Asia será la región de más rápido crecimiento para las finanzas sostenibles durante la próxima década después de un lento comienzo en relación con el resto del mundo, según la unidad de gestión de activos de Deutsche Bank AG.
“Asia será el motor del crecimiento”, dijo el miércoles Priscilla Lu, directora gerente que lidera las inversiones sostenibles en Asia en DWS Group, en la cumbre de BNEF de Shanghái. “En los últimos años, ha habido un despertar de la importancia de las finanzas sostenibles”.
Las ventas de deuda sostenible, incluidos bonos verdes y otros tipos de valores, se han disparado este año, superando ya los US$1,3 billones, según estimaciones de BNEF. Sin embargo, Asia representa solo el 18% de las emisiones globales.
La región está recuperando terreno rápidamente gracias a nuevas regulaciones que instan a las empresas a mejorar la transparencia y tomar medidas para reducir las emisiones, dijo Stephanie Vallance, directora de finanzas sostenibles de Australia & New Zealand Banking Group Ltd.
“Los informes sostenibles son todavía muy incipientes, pero eso está evolucionando rápidamente”, dijo, y agregó que la adopción de estándares globales de transparencia, o taxonomía, ayudaría a impulsar aún más el mercado.
La demanda de los llamados bonos de transición, en los que los grandes emisores venden deuda para financiar un cambio hacia operaciones más respetuosas con el medio ambiente, ha sido lenta desde el principio, ya que muchas empresas optan por la deuda más tradicional verde o vinculada a la sostenibilidad, señaló Vallance.
En general, el banco con sede en Sídney ha experimentado un crecimiento récord en los volúmenes de financiación sostenible este año.
“El cero neto es la mayor oportunidad comercial de nuestra generación”, dijo Vallance, haciéndose eco de los comentarios del director ejecutivo de su banco. “Sin duda, observamos que eso se desarrolla en función de la demanda de nuestros clientes, prestatarios e inversionistas”.