Módulos Temas Día

Aseguradoras desembolsaron más de S/. 4,000 millones para cubrir siniestros

Entre abril del 2014 y marzo del 2015, las empresas de seguros gastaron S/. 4 por cada S/. 10 cobrados en primas.

La siniestralidad es el monto desembolsado en coberturas como porcentaje de las primas.

Las aseguradoras, entre abril del 2014 y marzo del 2015, desembolsaron más de S/. 4,400 millones para cubrir siniestros, informó hoy la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

Así, por cada S/. 10 cobrados en primas, las aseguradoras utilizaron S/. 4 en la cobertura de siniestros. Los costos operativos se deducen del monto restante.

Tipos de seguroApeseg también informó que la siniestralidad promedio de los cuatro trimestres fue de 41%.

En los seguros generales, la siniestralidad en ese periodo fue de 32.8%. El rubro con la tasa más alta son los seguros vehiculares, en los que la siniestralidad se eleva a 59.6%.

En referencia a las coberturas de los gastos médicos, el indicador de siniestralidad se eleva a 52%. En esa categoría, los seguros de salud tuvieron una siniestralidad de 65.4% y el SOAT de 45.8%.

Eduardo Morón, presidente de Asepeg, afirma que la cobertura en el Perú contra desastres naturales que registra un bajo índice de siniestralidad en el último año "sigue siendo preocupantemente baja".

Los seguros vehiculares, las rentas de jubilados y los seguros contra terremotos siguen siendo los más importantes del mercado peruano. Desde fines del 2005, han perdido fuerza los seguros de invalidez y sobrevivencia.

ReclamosAsimismo, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros informó que el número de reclamos como porcentaje del número de operaciones cayó de 0.42% a 0.25% en el 2014.

Las compañías atienden un reclamo en un periodo promedio de 17 días.

Morón llamó la atención sobre el alto número de casos declarados inadmisibles por la Defensoría del Asegurado, segunda instancia de reclamación, debido a una "pretensión económica" que excede la cobertura pactada.

Leer comentarios ( )