Argentina recomprará deuda externa por más de US$ 1,000 millones para mejorar el perfil de la deuda del país, dijo el miércoles el ministro de Economía, Sergio Massa, enviando una señal positiva al mercado pese a los bajos niveles de reservas.
La medida se enfocará en bonos globales de vencimiento en el 2029 y 2030, agregó Massa e informó que el programa comenzará inmediatamente, mientras el país sudamericano busca aprovechar una “ventana de oportunidad” tras una caída del riesgo país.
El programa, que el ministro dijo que ayudará a impulsar el acceso del país al mercado de capitales, llega en momentos en que Argentina lucha por recuperar reservas en dólares, controlar una galopante inflación y fortalecer la debilitada moneda local.
“Este es un primer paso”, dijo Massa, quien agregó que el Gobierno se estaba enfocando en bonos de corto vencimiento después de una caída de 1,000 puntos básicos en el índice de riesgo país desde un máximo alcanzado a mediados del 2022.
“Seguramente a lo largo de los próximos meses, invitando también al sector privado a acompañar al Estado argentino en este trabajo de mejora de perfil, es que llevemos adelante otras medidas como la que hoy estamos tomando”, agregó.
Los bonos en la plaza extrabursátil local mejoraban un 4.6% en promedio, con lo que afianzaban la firme tendencia alcista que registran en las primeras sesiones de 2023.
“Tenemos una importante alza de los bonos ya que el mercado busca adelantarse”, dijo un operador y destacó que “el bono AL29″ (con vencimiento 2029) subía cerca del 11%.
“La mayor demanda por las compras oficiales inducirá lógicamente a un alza de los precios”, agregó.
Los bonos soberanos de Argentina presentan dificultades pese a las importantes reestructuraciones de deuda en el 2020 con acreedores privados y un nuevo programa de US$ 44,000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Un portavoz del FMI no respondió a un pedido de comentarios sobre el anuncio de recompra de deuda del país.
El Tesoro aspira a colocar el miércoles un mínimo de 240,000 millones de pesos en una licitación doméstica de activos, para refinanciar pagos remanentes por 400,000 millones de pesos tras un exitoso canje de deuda a inicios del año, dijeron operadores.
El riesgo país de Argentina medido por el banco JP.Morgan operaba en niveles de 1,895 unidades a las 1450 GMT, frente a su nivel máximo histórico de 2,976 unidades registrado en julio del 2022.
Fuente: Reuters