Para usted, China está cerca de un nuevo despegue. ¿Cómo se sitúa esa posición frente al consenso?Venimos siendo más optimistas. No sabemos el momento preciso en que la economía china tocó fondo, pero creemos que fue en el tercer trimestre y que, ahora, hay algunos indicadores que muestran una reaceleración: las exportaciones, el crecimiento de los préstamos, las ventas de casas y automóviles y las ventas retail. Hay que esperar a ver si esta evolución es sostenible, pero creemos que hay una mayor urgencia del gobierno para reactivar la economía y generar más empleo, aunque no de manera excesiva.
De todos modos, no creemos que China vaya a crecer a niveles históricos de nuevo, sino que va a tener una recuperación marginal: de 7% o 7,5%, se acelerará a 8% en el 2013. Pero es una economía mucho más grande hoy que en el 2007, así que el impacto de su crecimiento a 8% es más fuerte que, cuando en esa época, crecía a 11%.
UBS ha construido una métrica llamativa: la suma de la economía de consumo latinoamericana es mayor a la china…Es un punto interesante. China se está desacelerando, pero América Latina se reacelerará en el 2013 con un crecimiento sostenible hacia delante. Y el consumidor latinoamericano es más sofisticado: tiene más historia siendo clase media y entiende los gustos occidentales. A pesar de la atención puesta en China, las empresas globales de consumo no deben subestimarlo.
¿El buen momento de América Latina se refleja en los mercados?La respuesta es sí y no. En los mercados accionarios no, porque los portafolios globales han tendido a subponderar la exposición a acciones. Además, el promedio tiene un sesgo negativo por Brasil, que ha tenido un rendimiento muy pobre este año, que va negativo, y el anterior, que rindió cerca de cero. Pero hay historias buenas: México va arriba 17%; Colombia, 21%, y el Perú, alrededor de 10%. Por otro lado, el mercado de bonos ha tenido un año espectacular. Los soberanos de toda América Latina, incluyendo Argentina y Venezuela, han rendido 15% con una volatilidad muy baja. Los bonos corporativos y las monedas también han tenido un buen rendimiento.
Su proyección del tipo de cambio peruano es que llegará a S/. 2,30…Es un indicador de para dónde creemos que va la moneda en el mediano plazo. Cuándo se llegará a este tipo de cambio es un poco más difícil de decir. Lo que podemos afirmar con certidumbre es que existen razones por las que el nuevo sol se va a apreciar. Hay mucha liquidez a nivel mundial buscando retornos y el Perú lo está haciendo muy bien: moderada inflación, fuerte crecimiento y respeto a los derechos de propiedad. Lo mejor que puede hacer el BCR es moderar la apreciación para que el sector privado ajuste su productividad a la nueva situación.
¿Qué país será la estrella del próximo año en términos de valuación de sus activos?Brasil probablemente sea el país con los activos más baratos en América Latina, pues lleva dos años de desempeño muy pobre. Además, tuvo una desaceleración fuerte en los dos primeros trimestres del 2012, pero ya se ha comenzado a acelerar. El real es más competitivo, se han recortado profundamente las tasas de interés y el gobierno ha comenzado a gastar en grandes obras de infraestructura. Además, si creemos en una reaceleración de China, debemos ver un impacto en Brasil, pues funcionan como una mancuerna, con este último vendiendo mucho de lo que China necesita. Brasil podrá crecer entre 4% y 5% el 2013, y eso impulsará sus activos, que aún están castigados.
¿Qué clase de activo es su favorita?Es un buen momento para tomar más exposición en acciones. Nos gustan los sectores cíclicos y los mercados de EE.UU. y de los países emergentes, en particular los BRIC, que estaban rezagados. Hasta ahora, la historia era de mercados como el mexicano o el chileno, más defensivos, pero nos parece que el 2013 está para tomar un poco más de riesgos.