El aumento masivo de la tasa de interés de la Reserva Federal el miércoles, y la perspectiva de más por venir, da señales de una reactivación del moribundo mercado de bonos convertibles, según los banqueros de inversión.
El atractivo es obvio. El cupón de un bono convertible tiende a subir alrededor de 50 puntos básicos por cada aumento de 100 puntos en las tasas de interés de referencia, dada la opción de convertir la deuda en acciones. Eso hace que la clase de activos sea una fuente de financiamiento más barata cuanto más suba la Fed las tasas, como el alza de 75 puntos básicos que anunció el miércoles, la mayor desde 1994.
Ahora, con las condiciones del mercado moviéndose en una dirección más favorable para los acuerdos de bono convertibles, los emisores corporativos solo esperan cierto grado de estabilidad después del aumento en la inflación y la guerra en Ucrania antes de regresar al mercado, dijo Craig McCracken, codirector de mercados de capital accionario de Wells Fargo & Co.
El mercado necesita “algo de claridad sobre la inflación”, dijo McCracken. “La resolución geopolítica en términos del conflicto también sería buena, pero en lo que respecta a la emisión de Estados Unidos se trata francamente más de la inflación que de otras cosas”.
La cantidad de bonos convertibles suscritos por Wall Street se ha desplomado un 89% este año, a unos US$ 9,600 millones, respecto del mismo período del 2021, según las tablas de clasificación de Bloomberg. Ese es uno de los semestres más débiles registrados.
Para profundizar el atractivo del financiamiento relativamente barato a través de bonos convertibles, la reciente volatilidad del mercado está alentando a los emisores a abordar la deuda pendiente más temprano que tarde, dijo Santosh Sreenivasan, director gerente y jefe global de mercados de capital vinculados a acciones en JPMorgan Chase & Co.
Las empresas que emitieron bonos convertibles durante el pico del sector en el 2020 pronto buscarán abordar esa deuda mucho antes de que venza, dijo en una entrevista.
”La refinanciación anticipada ha sido una tendencia creciente porque los emisores no quieren estar en una posición en la que un bono o convertible vence en menos de un año”, dijo Sreenivasan. “Más adelante este año, y especialmente el próximo, esperaría que los volúmenes de emisión de convertibles aumenten nuevamente a medida que los emisores intenten refinanciar los próximos vencimientos antes de tiempo”.