Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- El precio del aluminio cayó hasta tocar un nuevo mínimo en cuatro años y medio debido a la falta de apoyo de consumidores que se encuentran bien abastecidos del metal, y por preocupaciones en torno al crecimiento en China y los mercados emergentes, llevando al mercado a perder 5% en el mes.

El cobre también extendió una tendencia al descenso a mínimos en dos meses y sufrió su mayor caída mensual en siete meses.

El aluminio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró con una baja de 1.4% a 1,706 dólares la tonelada, luego de caer a un piso de 1,698.25 dólares la tonelada, su cotización más débil desde julio del 2009.

Presionado por un superávit de suministros e inventarios elevados, el aluminio tuvo el segundo peor desempeño entre los metales básicos el año pasado, con una caída de 13%.

La salida continua de flujos de capital desde mercados emergentes y el debilitamiento de sus monedas golpeaban la confianza de los mercados mundiales, entre ellos el de cobre y otros metales básicos.

El precio del cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cedió un 0.4% a 7,065 dólares la tonelada después de bajar a un mínimo de 7,033.50 dólares, su menor precio desde inicios de diciembre. El cobre perdió un 4% en enero, su mayor caída mensual desde junio.

Los mercados están a la espera de cifras oficiales de Pekín el sábado que podrían desatar más ventas de metales si confirman una desaceleración de la actividad fabril.

La Bolsa de Futuros de Shanghái cerró el viernes y reabrirá el 7 de febrero, después del Año Nuevo chino. Otros mercados asiáticos que cerraron incluyen a Singapur, Hong Kong e Indonesia.