Módulos Temas Día

Alarde de fuerza de la OPEP impulsa el crudo, dice Goldman Sachs

La magnitud de la caída de las expectativas de crecimiento global es injustificada y las pérdidas de producción de 2019 ya son mayores de lo previsto, dijo el banco.

OPEP

OPEP

Los inversores se preocupan demasiado, según Goldman.

Goldman Sachs Group Inc. está redoblando la apuesta a su perspectiva alcista para el petróleo.

El banco aún pronostica que el barril de crudo Brent de referencia mundial llegará a US$ 67.50 el próximo trimestre, impulsado por una sólida demanda y la reducción de la oferta de la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, dijeron analistas como Damien Courvalin en un informe del 12 de febrero. La estimación de Goldman es aproximadamente un 7% más alta que los niveles de precios actuales.

Al Brent le ha costado mantener sus avances este mes después del mejor comienzo de año de su historia, a causa del temor a que el auge de la producción de shale reste fuerza a los recortes de la OPEP y sus socios y a que la guerra comercial entre Estados Unidos y China debilite la demanda.

Los inversores se preocupan demasiado, según Goldman. La magnitud de la caída de las expectativas de crecimiento global es injustificada y las pérdidas de producción de 2019 ya son mayores de lo previsto, dijo el banco.

"Los productores más importantes de la OPEP están adoptando una estrategia de alarde de fuerza y han superado los recortes a que se habían comprometido", escribieron los analistas en el informe.

“Las interrupciones han aumentado con el riesgo de que la caída de la producción de Venezuela se acelere luego de la aplicación de más sanciones por parte de EE.UU. relacionadas con la industria petrolera venezolana. Hasta ahora, los productores estadounidenses también apuntan a un crecimiento moderado de la producción de shale”.

El barril de crudo Brent, la variedad de referencia para más de la mitad del petróleo del mundo, se cotizó a US$ 63.05 a las 15:01 en Singapur este miércoles. Los futuros subieron un 15% en enero, el mayor porcentaje para ese mes en datos que se remontan a fines de la década de 1980, después de una caída del 35% en el último trimestre de 2018.

Los precios siguen estando aproximadamente un 27% por debajo del máximo de cuatro años alcanzado en octubre.

Recortes más profundos
Una alianza de 24 naciones conocida como OPEC+, que se formó hace dos años, acaba de comenzar otra ronda de reducciones de la producción para evitar el exceso de oferta. Los precios subieron hasta un 3% en Londres el martes después de que los datos de la OPEP mostraron que la organización tuvo un fuerte comienzo de las reducciones y que el ministro saudita de Energía, Khalid Al-Falih, dijo a The Financial Times que el reino reduciría aún más la producción.

El principal funcionario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo instó a los miembros del grupo a cumplir sus promesas de achicar la producción.

La mejora de los indicadores fundamentales para el petróleo se refleja en las existencias, que muestran un declive mayor que el estacional, dijo Goldman. Esto está impulsando la estructura de los futuros del Brent hacia una “backwardation”, cuando los contratos a corto plazo son más caros que los de largo plazo, una señal de fortaleza del mercado, agregó.

Goldman dijo que sigue siendo "cauteloso" respecto de las perspectivas de los precios en el segundo semestre del 2019, ya que espera una caída del costo marginal de producción. Los cuellos de botella de las tuberías de la Cuenca Pérmica de shale podrían aliviarse y, en consecuencia, los productores de bajo costo podrían aumentar la producción y los proyectos de ciclo largo retrasados probablemente se activen.

"Esto debería ponerles un límite a los precios diferidos y refuerza nuestra convicción de una mayor backwardation del Brent", escribieron los analistas.

Tags Relacionados:

OPEP

Goldman Sachs

petróleo

Leer comentarios ( )