Los activos chilenos deberían repuntar después de que los votantes rechazaron categóricamente una nueva Constitución progresista que habría suavizado las políticas de libre mercado que hicieron del país un favorito de los inversionistas.
El margen mayor de lo esperado puede brindar un impulso adicional a todo, desde el peso hasta las acciones y bonos. El viernes, el peso cerró en 877.08 por dólar y el índice bursátil de referencia Ipsa en 5,653.20 puntos.
César Pérez-Novoa, analista en BTG Pactual
Las acciones están listas para repuntar “ya que todo el desempeño del mercado se comprimió hasta cierto punto porque los inversionistas vieron el apoyo masivo brindado al Apruebo por prácticamente todos los aspectos del Estado, incluido el Ejecutivo”.
”Dado que la compresión de los valores de los activos fue tan fuerte, esperaríamos que el Ipsa reaccione inicialmente con fuerza, y vemos que la mejor manera de replicar el índice es a través del fondo cotizado en bolsa ECH”
”La decisión descomprime los riesgos para los recursos naturales y debería permitir gradualmente a las empresas comenzar a invertir en Chile”
Sergio Godoy, economista de STF Capital
”El mercado había descontado parte de este resultado, pero no completamente”
Prevé que peso llegaría a 810-820 el lunes
”Sin embargo, para que se mantenga en esta tendencia, es preciso que se inicié un proceso de negación política que lleve a un nuevo proceso constitucional más expedito que permita que tengamos nuevo plebiscito donde sí haya una aprobación mayoritaria de la nueva propuesta constitucional”.
”También es preciso que es preciso que se mantenga la tranquilidad social para que no haya disrupciones mayores de la economía”
Klaus Kaempfe, director de soluciones de portafolio en Credicorp Capital
”Si bien en las últimas semanas habíamos visto cómo parte de la probabilidad de rechazo se había reflejado tanto en el Ipsa como en el CLP, esta distancia no solo condiciona esta elección, sino que es muestra de que Chile no quiere un cambio de modelo económico fundamental”