Pese a un escenario favorable para el sector minero a nivel global, el efecto no es tan visible en la bolsa local.
El segmento minero ganaba 68.97% al cierre de marzo, sin embargo, entre esa fecha y lo que va de julio ha retrocedido 41.9%, según datos de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Las mineras tuvieron un rendimiento elevado los primeros meses del año por la subida de los precios de metales, aunque también es el sector que más valor ha perdido tras la primera vuelta electoral, señaló Marco Contreras, head of research de Kallpa SAB. Una potencial asamblea constituyente y la intención de aumentar impuestos a las mineras desalientan a los inversionistas de este segmento, añadió.
La relación de la bolsa peruana con los metales siempre ha sido fuerte, pero recientemente se ha observado una divergencia entre el índice de acciones mineras y el Índice General del BVL, sostuvo Miguel Ángel Zapatero, gerente general adjunto de Negocios de la BVL.
“Muchos indicadores de (mercados) emergentes y bolsas de metales mantienen la relación positiva, pero en Perú esta relación se ha roto por la incertidumbre política”, aseveró. Asimismo, Zapatero refirió que el dinamismo de los metales ha generado bastante interés en los inversionistas.
Detalló que, de las 17 mineras listadas en la plaza local, la mayoría son polimetálicas, dos trabajan con cobre, tres con oro y dos más son de estaño y hierro.
Inversión
Según Eduardo Leciñana, wealth manager de Seminario SAB, dicho interés por invertir en papeles mineros de la BVL proviene del segmento retail y es con fines especulativos. Los inversores de mediano y largo plazo prefieren estar al margen del mercado a la espera de un escenario político más claro en que puedan conocer las acciones que tomará el nuevo gobierno, dijo.
“Es una lástima que el precio de los commodities esté teniendo un performance positivo y no prime un escenario de confianza hacia el inversor”, acotó.
Enfatizó que este panorama sólo aleja al inversor y genera una oleada de ventas de papeles en la bolsa, en especial del sector minero que es sensible a cualquier decisión de los nuevos representantes del país.
Contreras comentó que si bien hay inversionistas que apuestan por algunas mineras extranjeras o ETF de metales en la BVL, generalmente lo hacen a través de bolsas extranjeras por la mayor liquidez.
El analista prevé que hay mucho potencial de apreciación en varias mineras, las cuales están cotizando debajo de sus valores fundamentales, pero depende solo de la coyuntura política que se recuperen.
EN CORTO
Índice. La BVL anunció el próximo lanzamiento de un nuevo índice ESG, con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, para el mercado peruano, que proporcionará a los participantes del mercado local e internacional un benchmark de rendimiento. Este sustituirá al actual Índice de Buen Gobierno Corporativo, el cual será retirado a fines del 2021.