El mercado bursátil local continúa en racha negativa al acumular ayer su octava sesión a la baja.
El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) retrocedió 2.76% en la víspera, con lo que acarrea una pérdida de 23.56% en el año.
Las acciones de instituciones financieras encabezaron la caída diaria (-3.89%), sector que también es el más golpeado en el año con una merma de 33.37%.
“La bolsa registró muchas caídas pronunciadas ayer, pero los papeles de financieras son los que están perdiendo más ante la falta de confianza en el mercado local”, dijo a Gestión Marco Contreras, head of research de Kallpa SAB.
El crecimiento del crédito y el dinamismo en las operaciones bancarias está muy ligado a la evolución del PBI, y las perspectivas sobre la economía peruana se han deteriorado, lo que reduce las expectativas de los inversionistas sobre los resultados de las entidades financieras, detalló.
En el extranjero
Los inversionistas institucionales deciden vender sus papeles de entidades financieras, especialmente aquellos que negocian en el extranjero (ADR) por ser más líquidos, agregó.
Asimismo, sostuvo que cuando las perspectivas del país no son muy buenas, las primeras empresas en acusar impacto son las de mayor apalancamiento, como las financieras, factor que acentúa la decisión de retirarse de esos títulos.
En tanto, los papeles de empresas eléctricas y de consumo siguen en la lista de los más perjudicados, con pérdidas de 26.15% y 22.79% en el año, respectivamente.
El consumo es otro sector que depende de las perspectivas económicas, por lo que también es afectado, dijo el analista.
Eventual downgrade
Contreras precisó que la caída de la BVL se dio a contrapelo de la mayoría de mercados emergentes, pues incluso algunas plazas bursátiles de la región cerraron la jornada con ganancias.
La bolsa local continuará volátil pese a los fundamentos de las empresas y a las acciones relativamente baratas, sostuvo.
El desempeño de la BVL seguirá sujeto al entorno político, en especial a la discusión sobre el presupuesto público del próximo año, pues de ello dependerá el ajuste en la calificación crediticia del Perú, manifestó.
“Un eventual downgrade para el país elevará el costo de financiamiento para todos, el Gobierno, las empresas y personas, y parte de ello ya se está observando en el precio de los activos”, acotó.
EL DATO
BVL. El monto transado ayer sumó S/ 41.3 millones y se registraron 467 operaciones de compra y venta. Se negociaron acciones de 48 empresas, de las que 27 bajaron.