Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Shanghái (Reuters).- Las acciones chinas registraron hoy su mayor avance en dos semanas de negociación, poniéndose al día con un repunte en los mercados globales tras un receso de una semana, pero el volumen de comercio se mantuvo débil en medio de las preocupaciones de los inversores sobre el enfriamiento de la economía.

El referencial CSI300 de las principales acciones que y Shenzhen subió un 2.9% a 3.296,48 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái trepó un 3%, a 3.144,23 unidades.

Las ganancias fueron las mayores de los referenciales desde el 16 de setiembre.

Las acciones chinas subieron en todos los ámbitos en la sesión, y el referencial CSI300 IT que sigue a las acciones tecnológicas lideró los avances con un salto de un 5.4%.

Mientras los mercados chinos estuvieron cerrados del 1 al 7 de octubre por feriados locales, las acciones de Hong Kong subieron un 8%, el promedio industrial Dow Jones trepó casi un 4% y los precios mundiales del petróleo disfrutaron de un sólido rebote.

Aunque el volumen de operaciones del jueves en Shanghái saltó un 60% desde la sesión anterior a 23,35 millones de acciones, esto sigue siendo sólo una cuarta parte de su máximo a principios de junio, justo antes de que los mercados chinos comenzaron un desplome de un 40%.

Algunos operadores dijeron que la euforia del jueves podría ser de corta duración, citando los próximos datos económicos y los reportes de resultados corporativos del tercer trimestre como riesgos principales.

Datos reportados el mes pasado mostraron que las ganancias obtenidas por las empresas industriales chinas se redujeron en agosto a su ritmo más acelerado en cuatro años.

El martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus previsiones de crecimiento mundial, citando como razón los precios de las materias primas y una desaceleración en China.