La entrada promedio de alimentos al día al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), según Eduardo Zegarra, economista de Grade, ha tenido una tendencia a la baja en el mes de marzo, la cual se observa desde el inicio del mes.
Sin embargo, el ingreso promedio de alimentos aún se mantiene por encima de las cifras del mismo mes, del 2019, por lo que no se llega al desabastecimiento.
“Este ha sido un año con un mayor abastecimiento a inicios del mes, pero progresivamente se ha ido reduciendo. Estamos ante una tendencia negativa que podría extenderse en el tiempo y convertirse en un problema más grave”, indicó
Según el gráfico, el 31 de marzo ocurrió un aumento en el volumen de alimentos registrados en esa fecha particular.
¿Qué explica la tendencia negativa?
Según Zegarra existe un problema para poder dilucidar el origen de ello, pues no habilitan la base de datos o información necesaria para poder confirmar algunas de las suposiciones.
Una primera hipótesis es que ya están ocurriendo algunas restricciones a los transportistas de alimentos en las zonas más apartadas, en donde hay mayores problemas para que el transportista llegue hasta el agricultor cuando llega el momento de sacar su cultivo.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), comentó Zegarra, tiene información de todas las garitas de control del Perú (en donde transitan los camiones), pero esta (información) no está disponible o procesada.
Ante ello, se evita observar si existe algún problema en el transporte y en qué zonas estaría ocurriendo problemas que afectan la oferta de alimentos.
"La cadena de comercialización es bastante compleja, pues se va de lo local a lo regional, posteriormente a lo nacional para terminar en el comerciante minorista. En cualquier punto de la cadena podría suceder el problema; no obstante, no estamos informados de dónde se da”, indicó.
¿Qué debe hacer el Estado?
En principio, comentó el economista, se debe montar un sistema de información de mayor efectividad. En este caso, se necesita que las garitas de control puedan generar información que sea inmediatamente transmitida para que pueda ser analizada, indicó.
Asimismo, según Zegarra, se necesita empezar a evaluar medidas para poder enfrentar problemas potenciales que afecten a la producción.
Entre estas medidas, está contemplar al pequeño productor, pues no se ha definido aún alguna medida de compensación para ellos (productores agrícolas) ni a las zonas rurales, debido a la coyuntura.
“Los pequeños productores podrían recibir un bono reduzca el impacto recae en ellos por la menor demanda, menores precios y, con ello, el shock de ingresos. No se ve sentido de urgencia con respecto a la agricultura por parte del gobierno”, indicó.
Precios de alimentos
Con respecto a los precios, señaló Zegarra, hay productos que están bajando en su distribución mucho más que otros, lo que repercutiría en su nivel de precios. Este sería el caso de algunas hortalizas o frutas, las cuales, por un tema temporal, se estarían reduciendo.
Por otro lado, según Zegarra, el aumento de precios podría ser explicado por problemas en la distribución de mercados mayoristas a minoristas y por los nuevos horarios en los que incurren estos últimos (comerciantes minoristas).
Los comerciantes minoristas enfrentan ahora un costo de transporte encarecido pues, en medio de la coyuntura, movilizarse es más costoso.
Asimismo, estos comerciantes están trabajando menos horas, lo que implica que busquen subir sus ingresos en un menor tiempo, siendo esto reflejado en los precios.
“Argentina ha decretado un control de precios a alimentos perecibles. En Perú tenemos el mismo fenómeno pero con más lentitud”, indicó.
Por otro lado, hay otros productos como el pollo en el que el precio ha bajado considerablemente, señaló el economista. Esto sería explicado por el cese actividades de, por ejemplo, pollerías.
Asimismo, esto también se observa en productos como el limón por el cierre de cevicherías.