Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) Los empleadores estadounidenses están realizando contrataciones más rápidamente de lo que sugieren los recientes reportes, presionando de forma continua en la reducción de una desocupación ya baja, según una destacada economista de la (Fed).

Nuevas estimaciones indican que los empleadores añadieron entre 148,000 y 152,000 puestos de trabajo en mayo, cuatro veces por encima de la cifra reportada, afirmó Mary Daly, economista de la Fed de San Francisco, quien también prevé avances en los meses próximos.

El Gobierno de Estados Unidos publicó una ganancia de apenas 38,000 empleos en mayo.

"Los modelos no muestran este gran avance en mayo", señaló Daly en una. En realidad, la economía está generando "una cifra muy por encima de la necesaria para mantener estable la tasa de desempleo".

La estimación de Daly está basada en un informe que publicará el mes próximo el banco regional de la Fed. La investigación incluye nuevos datos climáticos regionales para desligar el empleo del efecto de temperaturas inusualmente cálidas o frías.

El resultado, aseguró, es una mejor instantánea de las tendencias subyacentes del mercado laboral.

En los últimos años, investigadores de dentro y fuera de la Fed han buscado mejores métodos para ajustar variaciones estacionales, en gran medida para evitar las grandes brechas entre los datos oficiales y sus propios modelos internos en métricas como el crecimiento económico y la inflación.

El nuevo estudio de la Fed de San Francisco es uno de los múltiples intentos recientes de cuadrar los débiles datos de empleo con un fuerte gasto del consumidor, que está típicamente asociado con un mercado laboral robusto.