El mercado de ferretería y productos para el (materiales de construcción, acabados y decoración) factura alrededor de US$ 4,500 millones anuales, según fuentes especializadas del sector, señaló el Scotiabank.

No obstante, esta es una cifra bastante referencial debido en parte a la importante presencia de comercio informal, precisó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, .

En el mercado se observan dos grupos de competidores claramente diferenciados:a.- El canal retail moderno, representado por las cadenas de tiendas de productos para el mejoramiento del hogar (home center) con una participación de alrededor del 22%;b.- El canal tradicional (ferreterías e informales) que posee el 78% restante.

El canal de tiendas de mejoramiento del hogar o home center está conformado por cuatro competidores principales: Maestro Perú-vinculada al fondo de inversión Enfoca-; Sodimac propiedad del chileno Grupo Falabella; Promart –del grupo Interbank- y Cassinelli.

Además, existen otros competidores menores en la línea de decoración como Decor Center, Casa & Ideas y ArqStudio, entre otros.

A fines del 2013 el número total de tiendas de las cuatro principales cadenas ascendió a 75, distribuidos 38 de ellos en Lima y 37 en provincias. Cabe resaltar que en el año 2013 se inauguraron 19 nuevas tiendas, el número más alto en términos históricos.

El formato de home center en el Perú tiene un bajo nivel de penetración respecto a otros países, pues en Perú existen 75 locales home center con una población de poco más de 30 millones de habitantes, comparado con Chile que cuenta con más de 150 locales con una p

Durante el 2013 las ventas de las principales cadenas de mejoramiento del hogar Maestro Perú, Sodimac, Cassinelli y Promart bordearon los S/. 3,600 millones (US$ 1,330 millones), mostrando un crecimiento de 20% en moneda local (17% en dólares) respecto al 2012, señaló en el Reporte Semanal del banco.

Según Asmat, la evolución positiva de las ventas de las tiendas de mejoramiento del hogar estuvo sustentada en:

- el incremento de la superficie de ventas, durante el 2013 se inauguró un récord de 19 nuevas tiendas, 12 de ellas en provincias; – en la mejora de la capacidad adquisitiva de la población ligada al avance del empleo formal, el empleo aumentó cerca de 3% en el 2013; – en la tendencia positiva del crédito de consumo, se incrementó 12% durante el 2013; y, – en el desempeño positivo del sector construcción, creció 9% en el 2013, en parte impulsado por el segmento inmobiliario.