El impacto en el mercado de oficinas no solo se da en las prime o clase A, también en las subprime o clase B, aunque las estrategias que están empleando empiezan a dar un mejor resultado, al menos en cuanto a colocaciones, que podría llevar a que un grupo de empresas decida migrar de las oficinas A a las B.
“Se está generando una guerra de precios, en parte porque el 70% de los edificios son multipropietarios y buscan colocar los espacios reduciendo tarifas, y actualmente es la más baja en la historia de este mercado”, señaló Luis Sánchez, consultor sénior de JLL.
Un factor importante es el periodo de alquiler ya que desde fines del semestre anterior se ofrecen contratos de alquiler con periodos mínimos de seis meses y, en algunos casos incluyen implementación.
Se prevé que esto se convierta en una tendencia hasta el cierre del año, y que represente una competencia no solo para las oficinas prime, también para el coworking.
Un ejemplo de ello es que un edificio boutique de la zona Este, a fines del 2020 tenía 5% de ocupación. Al mes de junio, esta se elevó a 18%. “Ese incremento son 32 empresas que en seis meses se han colocado en estos espacios, y han tomado espacios con contratos por menos de seis meses”, comentó.
Tipo de cambio
A lo anterior se suma el impacto del tipo de cambio.
Con un dólar al alza, que supera los S/ 4.00, otra estrategia es poner los precios en soles, e incluso con la cotización de inicios de mes. Por ello, podría darse que un grupo de empresas, acorde a como avance el contexto económico en el marco del nuevo gobierno, opten por dejar espacios prime e ir a una oficina de clase B.
“El dinamismo en los meses anteriores ha venido por parte de profesionales independientes que han acogido bien la flexibilidad que las oficinas B han presentado”, sostuvo Sánchez.
Vacancia
A la fecha, la vacancia en el segmento subprime o de oficinas clase B es de 27%.
La proyección de JLL Perú es que este semestre continúe incrementándose hasta bordear el 29%; ello sustentado por el volumen de las desocupaciones y el ingreso de nuevos espacios – cuatro edificios hasta fines de año– “generando que las tarifas de renta y venta mantengan su tendencia a la baja”.
PRECISIONES
- Operaciones. En el primer semestre se registraron 140 transacciones; el 91% de ellas fueron de renta.
- Clientes. Empresas del rubro servicios generales y salud fueron las que más espacios ocuparon.
- Oferta. Los submercados Este, Centro y San Isidro CBD mostraron el mayor incremento de la oferta.
Luis Sánchez: Mercado prime con aumento de vacancia
Y, ¿cuál es la situación actual del mercado de oficinas prime? A la fecha existe un inventario de 1′241,093 metros cuadrados de oficinas clase A, distribuidos en 92 edificios, y al cierre del primer semestre del año la demanda ha sido de -34,234 m2, un área vacante de 288,994 m2, y una tasa de vacancia de 23.3%.
En este segundo semestre, el índice de vacancia continuará incrementándose por la debilidad de la demanda y el ingreso de nuevos espacios, (tres edificios este semestre) generando que la tasa de vacancia se sitúe alrededor del 25%.