Al 30 de setiembre del 2021, el monto de garantías colocados a través del programa estatal FAE-Mype ascendió a S/ 1,257′801,414, de los cuales, hasta esa misma fecha, solo S/ 10′660,441 (2,167 empresas) lograron ser reprogramados, es decir, menos del 1% de las garantías otorgadas, pese a que la totalidad de los beneficiarios (270,000) pueden acceder a dicho beneficio.
Según información que brindó el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide), fueron las micro y pequeñas empresas (mypes) del sector transportes las que lideraron la solicitud de reprogramaciones, con 1,816 beneficiados; seguido de comercio con 186, hoteles y restaurantes (42), manufactura (32), actividades inmobiliarias (16), entre otros.
Y si bien aún hay plazo hasta fines de diciembre de este año para que más mypes accedan a la reprogramación -según oficializó el Gobierno a fines de setiembre-, existen dos motivos principales que generan la resistencia a tomar dicho aplazamiento.
Una primera explicación está relacionada a que una reprogramación de crédito implica una calificación negativa en el sistema financiero, afectando el récord crediticio de la mype y, en consecuencia, problemas para acceder a programas estatales como Compras MyPerú, señaló Daniel Hermoza, presidente de Mypes Unidas del Perú.
“La estructura de calificación crediticia se ha mantenido pese a la crisis y no hace diferencia entre los créditos anteriores a la pandemia de los que se accedieron después. Entonces los empresarios optan por no reprogramar para evitar convertirse en un sujeto de crédito riesgoso que luego los limite a tomar nuevas deudas”, anotó.
Un segundo punto está relacionado -dijo- a que no todas las entidades financieras que participaron en la adjudicación de las garantías están facilitando las reprogramaciones porque no están obligadas. “No se trata de que uno va y se le aprueba la reprogramación, hay entidades que se manejan con otras políticas internas”, agregó.
Cabe anotar que la reprogramación en el caso del FAE-Mype implica un nuevo cronograma de pago con un plazo máximo de 12 meses de periodo de gracia, tiempo en el cual se pagará intereses y las comisiones correspondientes. Culminado este periodo de gracia las empresas deberán iniciar el repago de la deuda en el plazo previsto en la noma, el cual va entre 24 a 36 meses.
Reactiva Perú
Sobre el programa Reactiva Perú, el plazo para la reprogramación de créditos también se extendió hasta el 30 de diciembre próximo. Aunque más allá de la fecha, el límite real es el monto máximo de garantías que pueden ser reprogramadas: hasta S/ 16,000 millones, según estableció el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Al respecto, Cofide informó que al 30 de setiembre 126,423 empresas accedieron a este beneficio (ver cuadro) por un total de garantías que alcanzan los S/ 14,870 millones.
En espera del reglamento
El FAE-Turismo es otro programa que fue modificado recientemente por el Poder Ejecutivo, y ahora se establece que las mypes del sector puedan financiar activos fijos y no solo capital de trabajo con los créditos del programa. No obstante, Cofide está a la espera de la publicación del nuevo Reglamento Operativo para convocar a las subastas.
Cabe indicar que de los S/ 600 millones en garantías, y después de ocho subastas realizadas como parte del programa (cinco de las cuales se hicieron este año), se han otorgado hasta fines de setiembre en total S/ 178.6 millones.
Por último, Cofide informó que de los S/ 2,000 millones en garantías del FAE-Agro, se han otorgado en total S/ 192.5 millones al 11 de agosto del 2021, siendo 18 de las 48 entidades financieras habilitadas las que se adjudicaron garantías en las subastas las cajas de Ahorro y Crédito Cusco, Arequipa, Huancayo, Ica, Piura, Sullana, Tacna y Trujillo; las cooperativas de Ahorro y Crédito Abaco, Chiquinquirá, La Progresiva Ltda., Los Andes Cotarusi, Norandino Ltda., Nuestra Señora del Rosario Ltda. y San Martín de Porres; Cajas Rurales Los Andes S.A.; y, las financieras Credinka y Qapaq.