El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes inauguró hoy en Marcona (Ica) el parque eólico más grande del Perú, capaz de generar energía equivalente al consumo de 482,000 familias.
Esto es posible en virtud de un contrato de 20 años de suministro suscrito por MEM con la empresa Enel Green Power Perú, que para tal efecto construyó el parque Wayra I con una capacidad instalada de 132 megavatios y una inversión de US$165 millones.
Estos proyectos permitirán distribuir “electricidad limpia y verde” producida a partir de la fuerza de los vientos del sur, en Nazca. Wayra I producirá 605 gigavatios-hora con lo cual el Estado busca garantizar el abastecimiento permanente de electricidad a la población, servicio básico para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico.
"Comprende 42 aerogeneradores que producirán aproximadamente 600 gigavatios-hora al año, los cuales serán suministrados por Enel al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) a favor de la población peruana. Ísmodes felicitó la inversión de Enel y mencionó que con ella se podrá superar ampliamente la meta de 5% de matriz energética basada en energías renovables, ya que con esta primera etapa de Wayra I ya se llega al 4.4%", detalló el MEM.
Agregó que Wayra I producirá energía eólica evitando anualmente la emisión de aproximadamente 285 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. De ese modo, subrayó que la generación y uso de esta energía limpia permitirán también cuidar el planeta en beneficio de las presentes y futuras generaciones, reduciendo los gases de efecto invernadero y el calentamiento global.
A su turno, José Revuelta, country manager de Enel Perú, dijo que con la operación de Wayra I afianzan su presencia en el sector de las energías renovables en Perú “contribuyendo a diversificar la matriz energética del país, fortalecer la confiabilidad del sistema de energía y reducir la emisión de gases de efecto invernadero”.
Para la construcción de Wayra I se aplicó el modelo "Sitio de Construcción Sostenible" que comprende acciones de sostenibilidad como la reutilización de materiales para fabricar muebles ecológicos y el tratamiento de aguas residuales. También se consideró el monitoreo de impactos con la comunidad y proyectos sociales.
En este contexto, el ministro Ísmodes invitó a las empresas a seguir invirtiendo con estos modelos de responsabilidad social y ambiental en el Perú y aprovechó la ocasión para exhortarlas a que se sumen a las campañas que desarrolla el gobierno para frenar la anemia y la violencia contra la mujer en las zonas donde realizan sus operaciones.