Módulos Temas Día

MEM decidió derogar contratos de Tullow luego de evaluación de Contraloría y Perupetro

Sin embargo, ambas entidades habían dado su opinión favorable a la aprobación de los cinco contratos.

MEM

USI

USI

USI

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) tomó la decisión de derogar los decretos supremos que aprobaban los cinco contratos de exploración petrolera en el mar del norte peruano luego de una evaluación realizada junto a la Contraloría General de la República.

También se tomó en cuenta la opinión técnica de Perupetro que señala que resulta pertinente adoptar medidas orientadas a complementar el procedimiento de participación ciudadana relativa a estos contratos, tal como lo recomendó su Órgano de Control Institucional (OCI).

Sin embargo, llama la atención que ambas instituciones dieron su opinión favorable a la aprobación de los cinco contratos petroleros.

(Foto:  Perupetro)

(Foto: Perupetro)

(Foto: Perupetro)

Foto: Perupetro

(Foto: Perupetro)

(Foto: Perupetro)

(Foto: Perupetro)

(Foto: Perupetro)

En su decisión, el MEM también tomo en cuenta tres fundamentos:

1. Uno de los principales objetivos de la actual gestión de gobierno es construir consensos políticos y sociales que permitan generar un clima de estabilidad y paz social, en beneficio de las comunidades de todo el país, con condiciones básicas para el uso eficiente y aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales.

2) Este objetivo debe ser materializado en el diseño y ejercicio de mecanismos que garanticen los derechos de acceso a la información y de participación ciudadana.

3) Asimismo, el Gobierno considera importante promover las inversiones en nuestro país a efectos de generar los recursos necesarios que permitan luchar contra la pobreza y dar bienestar a todos los peruanos.

Asimismo, reiteró que el gobierno aportará un nuevo marco que reglamentará los procesos de participación ciudadana en las actividades de hidrocarburos.

“Invocamos a las autoridades regionales y locales, a los empresarios, políticos, dirigentes vecinales, comunidades de pescadores de las zonas de influencia de las actividades de hidrocarburos, entre otros, a apoyar este proceso de participación ciudadana que oportunamente desarrollará Perupetro”, dijo.

De esta manera se podrá informar, de manera adecuada, sobre los alcances de las actividades de hidrocarburos que serían desarrolladas en las zonas involucradas, y de cómo será el nuevo enfoque de inversión social que debe acompañar a las mismas.

“Queremos expresar nuestra absoluta convicción de que el Perú necesita del aprovechamiento de sus recursos naturales de manera sostenible, actuando con responsabilidad y equilibrio, y debiendo proteger a los ciudadanos, así como a las inversiones que respalden esos principios”, finalizó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada