El Ejecutivo emitió un decreto este martes que dispone incorporar S/ 1.270,5 millones en el presupuesto público del año fiscal 2021 a favor de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para financiar los gastos que se realicen en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 en el país.
Según el Decreto Supremo N° 224-2021-EF, el MEF autoriza “la incorporación de recursos vía Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021 por la suma de hasta S/ 1,270′500,000, a favor de la Reserva de Contingencia” para financiar los gastos a los que se refiere el numeral 2.1 del artículo 2 del Decreto de Urgencia 031-2021.
Dichos recursos se encontraban disponibles como parte del préstamo contingente del Estado peruano con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por el mencionado monto, de acuerdo con información de la Dirección General del Tesoro Público.
El citado decreto establece también que el titular del pliego habilitado en el crédito suplementario aprueba, mediante resolución, la desagregación de los recursos autorizados dentro de cinco días calendario de la vigencia del presente dispositivo legal.
La Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en el pliego involucrado solicitará a la Dirección General de Presupuesto Público del MEF las codificaciones que se requieran como consecuencia de la incorporación de nuevas partidas de ingresos, finalidades y unidades de medida. Asimismo, instruirá a la unidad ejecutora para que elabore las correspondientes “notas para modificación presupuestaria” que se requieran, como consecuencia de lo dispuesto en el referido decreto.
La norma fue refrendada por el presidente de la República, Pedro Castillo, y el titular del MEF, Pedro Francke.