Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Economía y Finanzas, , informó hoy que el proyecto minero de en la región Apurímac no se va a paralizar, ya que tiene un avance del 98% y es un proyecto estratégico para el país.

"No se va a paralizar, la mina está al 98% y es sencillamente seguir el diálogo sobre algunos puntos en particular pero acá se ha cumplido con todos los estándares internacionales y la normativa legal", declaró.

Agregó que durante la ejecución del proyecto se ha tenido un diálogo con las comunidades aledañas.

"Hago una invocación a la tranquilidad y al diálogo, este es un proyecto que ha seguido todos los procesos requeridos para usar tecnología de punta, cuidado del medio ambiente y han tenido también una labor de responsabilidad social", indicó.

El señaló que el proyecto siguió todo lo establecido en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), así como en el proceso de consulta previa que se hizo con las comunidades.

"El diálogo está abierto y esperamos que eso camine. El proyecto es estratégicamente importante no solo para el país sino también para la localidad, para la provincia y para la región", enfatizó.

Asimismo, mencionó que los hechos de violencia ocurridos en torno al proyecto Las Bambas son hechos que "el Gobierno quiere evitar".

"El Perú tiene un marco de inversiones estable, a veces este tipo de situaciones se da pero es importante que se resuelvan satisfactoriamente, es una inversión de miles de millones de dólares", dijo luego de participar en la inauguración de la nueva plante de Lindley.

Segura mencionó que la mina de Las Bambas tendrá una producción que 3.5 veces mayor a la que tendría Tía María o Conga.

"Hay temas estadísticos, contables, de cálculo del PBI que hace que el impacto no sea inmediato pero sí será casi medio punto para el próximo año", dijo.

Coyuntura difícilEl ministro calificó como "difícil" la coyuntura externa para los países de América Latina, y para el Perú, tal como lo ha señala el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Por eso hemos venido trabajando en los últimos dos años en medidas para trabajar competitividad, productividad, impulsar la inversión y también, desde el punto de vista del corto plazo, con una política fiscal contracíclica", acotó.

Sin embargo, mencionó que lo fundamental es el comportamiento de la inversión, donde el sector público "hace su parte pero es importante que como país seamos capaces de seguir atrayendo más inversión privada".

InflaciónFinalmente, adelantó que se espera que la inflación de setiembre sea menor a la de los meses previos, aunque evitó adelantar alguna cifra.