Módulos Temas Día

MEF prevé que BCR seguirá comprando dólares, pese a límites más estrictos de venta de la divisa

Su titular, Luis Miguel Castilla, indicó que quizá el BCR podría seguir los pasos de adquisición agresiva del Banco Central chileno. Ayer el dólar repuntó a S/2.59 tras expectativas de una próxima norma de la SBS para limitar su negociación.

(Foto: Carolina Urra)

El dólar repuntó ayer a S/. 2.59 por la expectativa de bancos e inversionistas en torno a una próxima norma de la SBS que limitará la negociación de esa divisa.

Así, bancos e inversionistas se apuraron en la adquisición de la moneda estadounidense, adelantándose a la medida más estricta para limitar su negociación. Esto impulsó el dólar en 0.23%, el mayor nivel desde el 17 de setiembre.

Pese a estas medidas, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla , previó que el Banco Central de Reserva (BCR) continuará con su política de compra de divisas para evitar una mayor caída del tipo de cambio.

"Además, su presidente ( Julio Velarde ) ha dicho que va a tratar de hacer menos predecibles las intervenciones cambiarias, para desalentar la entrada de capitales de corto plazo al mercado peruano", indicó.

Asimismo, señaló que en lo que va del año el nuevo sol se ha apreciado en 4% frente al dólar, pero dijo que menor al 5% observado en México (peso mexicano) y 6% en Chile (peso chileno).

Por su parte, el gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito BCP, Alonso Segura , estimó que la norma podría reducir la entrada de capital especulativo.

Inversión extranjeraCastilla estimó que, a la fecha, la inversión extranjera ya supera el 7% del PBI, un récord histórico, y espera que se incremente, alentado, además, por el riesgo-país que es el más bajo de la región.

"Es poco lo que puede hacer Perú para revertir esto, debido a su tamaño", señaló.Sin embargo, indicó que tanto el BCR como la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) tienen espacio de maniobra para evitar una mayor apreciación de la moneda local.

"Todavía hay un espacio importante y es parte de lo que ellos están estudiando y estamos en plena coordinación", apuntó al tiempo de indicar que quizá el BCR podría seguir los pasos del Banco Central chileno, que está siendo agresivo en compras de dólares.

No obstante, indicó que la SBS y el BCR son autónomos y, por tanto, las decisiones las toman dentro de este marco. "Tienen espacios en sus políticas de encajes. Además, hay políticas macroprudenciales y políticas microprudenciales que están en el ámbito del BCR y de la SBS", anotó. Y negó que haya pasividad en ambas instituciones para hacer frente a la caída del precio del dólar.

Finalmente, se mostró en contra de aplicar cualquier control de capital para atenuar las presiones apreciatorias. "Un control de capitales puede ayudar a mejorar una composición de capitales (que ingresan al país), pero no va a cambiar la tendencia de apreciación del sol", aclaró.

Leer comentarios ( )