El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, afirmó -vía twitter- que ha tomado conocimiento que la presidenta de la Comisión de Constitución, la parlamentaria Patricia Suárez, “no está de acuerdo que empresas y personas de altos ingresos paguen más impuestos”.
“A pesar de que la gran minería está obteniendo ganancias extraordinarias por altos precios de los minerales y que el FMI señala que hay espacio para aumentar la carga fiscal, pretende eliminar esa parte fundamental para poder financiar hospitales, colegios y agua”, indicó el ministro.
Añadió que la congresista “tampoco considera la propuesta de progresividad del Impuesto a la Renta por ingresos de alquileres”. Una medida que permitiría -de acuerdo a Francke- que 133,000 personas no paguen nada o paguen menos impuesto.
“¿Por qué? ¿Está mal que 57,000 propietarios, con altos ingresos, contribuyan un poco más?”, se preguntó.
“Si el @congresoperu en los últimos años otorgó 16 veces facultades legislativas en materia tributaria, por qué ahora se niega la facultad. ¿Porqué personas y empresas con altos ingresos no pueden aportar más para cerrar brechas en salud, educación, saneamiento y carreteras?”, reclama.
“#ElMomentoEsHoy Necesitamos cambios en favor de los más necesitados. Confío que la mayoría de congresistas no le dará la espalda al país, que respaldará la reforma tributaria que es urgente, transparente, justa, responsable y descentralista. Por un Perú mejor. #ReformaTriburiaYa”, apunta.
Cabe precisar que el pedido de facultades tributarias no está en la agenda prevista para hoy en la Comisión de Constitución ni tampoco en la Comisión de Economía.
Tampoco se ha hecho público el informe del FMI que sustenta el aumento de impuestos a la minería ni el estudio técnico o fundamentos para el aumento de impuestos a los alquileres.
VIDEO RECOMENDADO: