El ministro de Economía, Carlos Oliva sostuvo que el eje que impulsará el crecimiento de 3.5% anunciado por el presidente Martín Vizcarra sería la inversión pública, sin embargo, en el mes patrio cerró con una caída de 6%, comparado con el mismo mes del año pasado.
De acuerdo a las cifras de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la inversión pública llegó a S/ 2,623 millones, S/ 179 millones menos que en julio del 2018.
Según el MEF, la mayor caída se debe a la gestión de las municipalidades, cuya inversión pública en julio bajo en 38%, versus julio del 2018, con un total de S/ 834 millones.
En el caso de las regiones, la inversión pública llegó a S/ 530 millones, con un alza de 13%; mientras que, en el caso de la inversión del gobierno nacional sumó S/ 1,259 millones, lo que representa un crecimiento de 27% respecto a julio del 2018.
Acumulados con caídas
En el acumulado, entre enero y julio, la inversión pública cayó en 2.8%, con un total de S/ 13,990 millones, respecto al mismo periodo del año anterior.
La caída se observa en las inversiones que se realizan desde las municipalidades con una caída de 22%, seguido de la caída de la inversión en los gobiernos regionales, en 0.9%, hasta el mes de julio.