(Foto: USI)
(Foto: USI)

El gobierno de Martín Vizcarra -con el propósito de estimular la economía-emitió esta mañana un decreto de urgencia en la que realiza una serie de transferencias para reservas de contingencia y también a diversos ministerios, como al de Vivienda -por ejemplo- para los subsidios habitacionales.

Para ello se autoriza la transferencia de partidas en el presupuesto de este año hasta por la suma de S/ 964.9 millones a favor de la reserva de contingencia que serán destinados a financiar gastos que -por su naturaleza y coyuntura- no pudieron ser previstos en los presupuestos de los pliegos.

Con esta transferencia la reserva de contingencia sumará S/ 1,008.9 millones que serán destinados para lo siguiente:

1- Al Ministerio de Educación para financiar el Programa suplementario de Mantenimiento de los Locales Educativos 2019 y el mantenimiento de bicicletas entregadas en el marco de la Iniciativa Rutas Solidaria hasta por la suma de S/ 309.9 millones por la fuente de financiamiento de recursos ordinarios.

2.- A Vivienda, Construcción y Saneamiento hasta por la suma de S/ 315 millones a favor del Fondo Mivivienda para la ejecución del Bono Familiar Habitacional, Bono del Buen Pagador y Bono de Arrendamiento para Vivienda.

3.- A Agricultura y Riego hasta por la suma de S/ 200 millones a favor del Fondo Sierra Azul para el financiamiento de inversiones en el marco de los fines de dicho Fondo.

4.- A Producción hasta por la suma de S/ 16 millones por la fuente de financiamiento recursos directamente recaudados, a favor del Ministerio de Defensa -Unidad Ejecutora Marina de Guerra del Perú, previa suscripción de convenio- para financiar la inversión de la “creación de los servicios de interdicción marítima en el Dominio Marítimo Nacional” para la adquisición de 2 patrulleras de interdicción marítima y su equipamiento.

5.- A la par se autoriza al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a efectuar anulaciones de gastos de inversión programados para reorientar estos recursos a proyectos que se encuentren en etapa ejecución, y cuyo monto total actualizado de inversión sea mayor a S/ 200 millones.

6.- Además se autoriza a los gobiernos regionales a reorientar recursos para el financiamiento de inversiones del mismo pliego. Para anulación y habilitación de inversiones, en este proceso de reorientación de recursos, se deben cumplir un conjunto de criterios establecidos.

El MEF estimó que en el largo plazo, por cada S/ 100 de inversión se genera S/ 142 para la economía.

“Por ello, las medidas aprobadas prevén un mantenimiento de calidad a la infraestructura construida, ampliando su vida útil, en beneficio de la población”, acotó en una nota de prensa.


TAGS RELACIONADOS