A fin de financiar la continuidad de las operaciones de los centros de atención y aislamiento temporal (CAAT) a nivel nacional asociados al COVID-19, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de S/ 30.6 millones a favor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante decreto supremo (DS) 109-2022.
La norma establece que la cesión de recursos monetarios antes mencionada se hace en el marco de lo dispuesto en el literal c) del numeral 43.1 y el numeral 43.2 del artículo 43 de la Ley 31365, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022.
Además, los recursos de las transferencias de partidas no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son autorizados.
En los considerandos de la norma se señala que el numeral 2.1 del artículo 2 del decreto de urgencia (DU) 008-2021, autorizó, de manera excepcional, al Minsa para que, en tanto dure la emergencia sanitaria, vía las unidades ejecutoras Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) de la PCM y Proyecto Especial para la preparación y desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos 2019 del MTC, realice las contrataciones necesarias para garantizar la continuidad de las operaciones de los CAAT implementados en el marco de los DU 031-2020, 055-2020 y 080-2020, así como para que gestionen las contrataciones hechas al amparo de dichas normas.
Cabe destacar que vía el DU 008-2021 se dictó medidas extraordinarias en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19 para reforzar los sistemas de prevención, control, vigilancia y respuesta del Sistema Nacional de Salud.
Se determina que la transferencia de recursos monetarios se realiza con cargo a los recursos del presupuesto institucional del Ministerio de Salud (Minsa).