El ministro de Economía y Finanzas, , expresó su preocupación por las consecuencias que podría tener en nuestro país un eventual cese de pagos o 'default' de Estados Unidos.

"(Esa situación) probablemente reduciría el crecimiento económico en Estados Unidos y , que se apuntalan mejor para el año entrante", manifestó desde Washington, donde se desarrolla la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

No obstante según cita la agencia AP, Castilla se mostró confiado en que se llegue a y así se evite el temido 'default. En la misma línea se pronunciaron los ministros de Finanzas de Chile y Colombia, quienes junto con México y nuestro país integran desde el 2011 la Alianza del Pacífico.

En el caso de Chile, Felipe Larraín su ministro de Finanzas indicó que de concretarse el cese de pagos se afectaría las relaciones comerciales con otros países, una depreciación importante del dólar y un aumento de las tasas de interés. "Entendemos que el problema es político, no económico, pero los países también tienen la obligación de arreglar sus problemas políticos", dijo.

Por su parte, el ministro colombiano de Finanzas, Mauricio Cárdenas, describió a la Alianza del Pacífico como estratégico para que sus países miembros puedan sobrellevar la caída en la inversión extranjera directa que se avecina a medida que la Reserva Federal empiece a subir sus tasas de interés, que actualmente están en casi cero.