El ministro de Economía y Finanzas rechazó las críticas de las bancadas del Congreso sobre cómo asignó el . "No somos continuistas. En un mes hemos cambiado la asignación del presupuesto y lo vamos a seguir haciendo", dijo el titular del .

"Es una percepción que heredamos del gobierno anterior que el presupuesto no estaba yendo suficientemente a las regiones. Cuando uno ve los datos del pasado, efectivamente es así", dijo Thorne la mañana del viernes en RPP TV.

CambiosExplicó que la ley de presupuesto ha priorizado asuntos como Agua y saneamiento, donde hubo un aumento de casi 70%; seguridad; salud; y educación.

En ese sentido, detalló los cambios introducidos. Así, el gasto total a regiones estaba en 35% y lo subieron a 40%; el gasto capital subió de 45% a 50%. "No solamente eso, sino que hemos cambiado el famoso artículo 12, que les impedía a las regiones reasignar gasto de capital", añadió.

Otro cambio es que adelantaron las transferencias, que antes se hacían en junio. "Nosotros estamos poniendo como fecha máxima el 31 de marzo y la idea es hacerlas antes", dijo.

"Una vez que las regiones y los alcaldes digan que sí recibí el dinero antes del 31 de marzo, sí hice la obra'. En ese momento, nos vamos a sentir validados de que el cambio está resultando", añadió.

Asimismo, señaló que se ha quitado el "candado" que señalaba que el MEF debía dar su aprobación para los gastos financiados.

OtrosAñadió que se ha creado un fondo de S/ 2,000 millones destinado a agua, saneamiento y salud para inversión en redes, en postas médicas. "Ese fondo todavía no ha sido asignado al presupuesto del ministerio", dijo Thorne.

Asimismo, indicó que el gasto se ha incrementado entre 5 veces desde el 2001. "Es un país que la unica forma de enfrentar problemas es incrementando el gasto. Pero como se dice de manera pueblerina "hay mucha grasa en ese gasto' ", dijo.

Aclaró que el presupuesto no contiene nada de lo que están pidiendo en las facultades legislativas. Por el contrario, señaló que el paquete que piden generará 2% del PBI, "como S/ 6,000 millones según el tipo de cambio".

"En el peor de los mundos nos quedamos con ingreso flat", comentó.

En ese sentido, señaló que pretende modificar la Ley de Transparencia Fiscal. "Con eso estamos poniendo una mayor disciplina por el lado del gasto. Es eficiencia del gasto, no estamos despidiendo a nadie", dijo.

TAGS RELACIONADOS