El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Perú busca lograr para fines del 2022 la asignación total de los ingresos provenientes de sus bonos sostenibles, lanzados por primera vez este año, hacia los proyectos sociales y ambientales que considere elegibles.
En una presentación el martes ante inversores extranjeros, el viceministro de Economía, Alex Contreras, brindó una actualización de los fundamentos del Marco de Bonos Sostenibles, explicando que el MEF estará a cargo de asignar los recursos a los proyectos elegibles y “tiene la intención de alcanzar la asignación total” para fines del próximo año.
“Los recursos pendientes de asignación serán administrados por la Dirección General del Tesoro Público en la Cuenta General del Tesoro y de acuerdo con el marco regulatorio y las políticas del Tesoro del Gobierno del Perú”, afirmó el viceministro Contreras.
Según dijo, el Ministerio de Economía y Finanzas define y lidera la Estructura de Gobernanza de Bonos Sostenibles para evaluar proyectos y, en última instancia, será responsable de la selección de los mismos.
“Todos los ingresos se adjuntan a once criterios elegibles, de los cuales tres son sociales y ocho relacionados con el medio ambiente. Como normas de presentación de informes, el Ministerio se compromete a cumplir con todas las revisiones externas y divulgar adecuadamente el uso de los ingresos”, mencionó en la presentación de hoy.
Sobre el Marco de Bonos Sostenibles, el viceministro dijo que éste busca financiar proyectos sociales y ambientales para “lograr los fundamentos de una sociedad digna y productiva con una gestión sostenible de recursos naturales”.
“El marco ha sido revisado rigurosamente y está bien posicionado para una emisión ESG, ya que está alineado con los cuatro componentes centrales de los Principios de Bonos Verdes, los Principios de Bonos Sociales y las Pautas de Bonos de Sostenibilidad”, comentó. “El marco describe un proceso mediante el cual se hará un seguimiento, asignación y gestión de los ingresos, y se han asumido compromisos para informar sobre la asignación y el impacto del uso de los ingresos”.
Los ingresos obtenidos de cualquier emisión de bonos del gobierno bajo este marco se asignarán para financiar nuevos gastos ambientales o sociales elegibles y / o refinanciar gastos ecológicos y / o sociales elegibles existentes.
Por último, Contreras señaló que el proceso interno del país para evaluar y seleccionar proyectos está integrado en el proceso de planificación de inversiones plurianual del gobierno.