“Necesitamos que el crédito continúe fluyendo. Lo peor que puede pasar en este momento es una restricción crediticia", subrayó el ministro de Economía, Alex Contreras (Foto: GEC)
“Necesitamos que el crédito continúe fluyendo. Lo peor que puede pasar en este momento es una restricción crediticia", subrayó el ministro de Economía, Alex Contreras (Foto: GEC)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció un plan ‘preventivo’, destinado a y , para evitar restricciones crediticias, en un contexto de crisis de bancos del exterior.

“En este momento un impacto significativo en el sistema financiero (peruano) por lo que está pasando afuera todavía es acotado, pero queremos evitar cualquier potencial daño. Es un plan de emergencia y de preparación hacia lo que se viene”, señaló esta tarde el titular del MEF, Alex Conteras.

El plan preventivo consta de un programa de fortalecimiento patrimonial de las , para promover y mantener la solvencia en favor de segmentos menos favorecidos. Está valorizado en S/ 100 millones.

Asimismo, se contempla un programa de liquidez para microfinancieras y cooperativas, valorizado en S/ 200 millones. “Con fin preventivo, se viene evaluando conjuntamente con la SBS, un programa de garantías para carteras de créditos que otorguen Cajas Municipales, y financieras, reduciendo presiones de liquidez por la coyuntura actual”, señaló el MEF. La medida permitiría proveer a las empresas del sistema financiero la liquidez necesaria para mantener el flujo de créditos en favor de sectores más afectados.

“Necesitamos que el crédito continúe fluyendo. Lo peor que puede pasar en este momento es una restricción crediticia, que las mypes quiebren y que las entidades financieras no estén dispuestas a prestar. Vamos a hacer un programa tanto de fortalecimiento patrimonial y un programa de liquidez; es importante considerando que hay riesgos por el lado financiero”, remarcó el ministro Contreras.

Otra medida adicional es la reprogramación de créditos de Reactiva Perú. Y facilitar el acceso a las medianas empresas, frente al impacto de la convulsión social y fenómenos climáticos.

Contreras refirió que las recientes quiebras de entidades bancarias a nivel global están generando incertidumbre en mercados financieros, pero el sistema financiero peruano se muestra sólido.

“El día de ayer tuve una reunión con la SBS y con el BCR; vamos a estar coordinando en estos días cualquier medida que sea necesaria. Pero por ahora no, consideramos que el sistema financiero es sólido, pero es importante que las autoridades empiecen a monitorear este contexto (internacional)”, sostuvo.

LEA TAMBIÉN: Se enciende la alerta en indicador clave de Cajas Rurales

Otras medidas

Los anuncios en el campo financiero forman parte de un paquete de medidas del denominado plan ‘Con Punche Perú: Atención a la Emergencia’, el cual fue presentado esta tarde por el MEF.

El plan contempla medidas para atención inmediata de la emergencia: se inyectarán fondos a gobiernos regionales y locales por S/ 800 millones.

También medidas de prevención por S/ 1,500 millones para obras preventivas de infraestructura, como barreras de protección ante desborde de ríos y limpieza de cauces. Asimismo, un fondo de S/ 350 millones para la compra de maquinarias que requerirán las obras, y bonos para alquiler de viviendas de damnificados por S/ 120 millones, entre otras medidas.

Para financiar el plan Contreras pidió al Congreso aprobar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para destinar un crédito suplementario a la reserva de contingencia por S/ 3,548 millones.

LEA TAMBIÉN: Habrá fusiones de cooperativas tras cierre de más de 60 de estas