Un nuevo cuestionamiento a las medidas ambientales que busca implementar el gobierno para agilizar las inversiones. Según el director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Pedro Solano, estas normas castigan a la por hacer cumplir la ley.

Solano explicó que las estadísticas del propio OEFA señalan que de cada 100 supervisiones solo se multa en el 1.7% de las veces y cuando estas sanciones son llevadas al Poder Judicial, el 95% de las veces se le da la razón. "¿Qué te dicen estas estadísticas? que multa bien y que no multa tanto", añadió.

"Ahorita estamos castigando a la OEFA por cumplir la ley. A OEFA le dijeron esto es lo que hay que hacer, supervisar, multar cuando encuentras una infracción y hacerlo en plazos adecuados y lo ha hecho", dijo en RPP.

Por ello señaló que todavía se puede dar marcha atrás a la aprobación de ya que hay pronunciamientos de distintas organizaciones e incluso de la Defensoría del Pueblo.

De aprobarse los cambios en la regulación ambiental, las empresas que cometan faltas ambientales solo recibirían como sanción una medida correctiva y si la incumple una multa como máximo del 35% del valor actual.

Este régimen tendría una duración de tres años. "Queremos promover conductas ilegales", afirmó Solano.