Instituciones educativas privadas son cautas con el incremento. A unas semanas del inicio del año escolar, los colegios privados del país se encuentran en pleno proceso de matrícula para el ciclo 2025. Algunas instituciones, según informó la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa), extenderán sus fechas de inscripción hasta febrero.
¿Qué tanto subirá la matrícula para este año? El incremento responde a diversos factores, entre ellos, la inflación anual, al mejoramiento de la infraestructura, renovación de equipos tecnológicos y capacitación a los docentes.
Susana Díaz Tang, gerente de Desarrollo Institucional de Adecopa, indicó a Gestión que los colegios no han aumentado el monto de la matrícula en más de 5%, debido a la alta morosidad que se registró el 2024.
Algunos colegios -agregó- han optado por el pronto pago, ya que el nivel de morosidad está alrededor del 35%. “Estos niveles se están manteniendo desde post pandemia. En pandemia subió mucho más, luego bajó. Sin embargo, en el 2024 se ha llegado al 40% en algunos casos”.
No obstante, resaltó que este porcentaje baja cuando inicia la temporada de matrícula en enero y febrero. “Los padres tratan de ponerse al día porque saben que la matrícula está sujeta a que hayan cumplido con las pensiones de pago del año anterior. Entonces, esos niveles de morosidad bajan a 5%. La mayoría de familias busca ponerse al día”, sostuvo.
Ante este escenario, los colegios particulares están dando opciones a los padres de familia para poder cumplir con la renovación de matrícula. Así, al pronto pago se suma el fraccionamiento de la matrícula, para pagar con las pensiones.
“Hay colegios que dan financiamiento a los padres para que sus hijos puedan seguir estudiando en el mismo colegio. Lo que queda es dar facilidades de pago”, mencionó Díaz Tang. No obstante, precisó que este no es el común denominador en los colegios de la Adecopa.
Alza de pensiones
Respecto a las pensiones para este año, Justo Zaragoza, director del Grupo Educación al Futuro, comentó que se espera un incremento de 4.6%.
El mayor crecimiento porcentual en las cuotas se registra en los colegios con bajos montos en sus mensualidades, de acuerdo con el estudio ‘Contribución de la empresa privada en la educación’ que comparó las pensiones de 550 colegios privados en Lima el 2024 con las anunciadas para este 2025.
“Este 4.6% en promedio es menor a lo que se registró en 2024, que fue de 4.9%. Ello responde a que el año pasado la mayoría de los colegios incrementó sus pensiones, cerca del 80% lo hizo. Para el 2025 vemos que son menos los colegios que subirá las pensiones; quisieran subir más, pero en vez de recaudar más podrían perder estudiantes”, precisó.
En esa línea, dijo que las instituciones educativas están optando por distintas estrategias para mantener su número de estudiantes, como descuentos por hermanos en el mismo colegio o por referidos.
“Los que más suben son los que cobran pensiones más bajas, porque tienen urgencias económicas. De otro lado, vemos que este año vemos que el 80% de los colegios privados paga menos a los docentes de lo que paga el Estado. Mientras que en el colegio público un docente cobra desde S/ 3,200 en un privado, el promedio, está en S/ 2,500”, añadió.
Población estudiantil
En el año 2018, había 7.82 millones de estudiantes matriculados en la Educación Básica Regular, mientras que en el año 2023 se cerró con 8.39 millones. En colegios públicos creció de 5.82 millones a 6.42 millones, en tanto, en colegios privados se mantuvo cerca de los 2 millones, lo que explica que porcentualmente la cantidad de estudiantes en colegios privados retrocedió de 26% al 23% entre los años 2018 y el 2023.
Sin embargo, el panorama varía según cada nivel. Mientras que primaria tiene un 25% de participación en la población total de estudiantes de este nivel en el país, secundaria 23%, e inicial se mantiene en 22%. El retroceso en los colegios privados se debe principalmente a la disminución de la matrícula en centros de inicial.
“La disminución, en el caso del nivel inicial responde a dos factores: i) posterior a la pandemia declararon que inicial no era requisito para que los niños ingresen a primaria, ii) la situación económica de segmentos económicos del C y D”, indicó Zaragoza.
El experto en temas de educación mencionó que desde el 2020 (año de la pandemia) se viene registrando un retroceso en la cobertura. Dijo que la aseveración de que no era obligatorio este nivel caló fuerte en los padres de familia, y durante la pandemia no matricularon a sus hijos a fin de protegerlos, tendencia que continúa hasta la fecha.
A consecuencia de ello, en el sector privado se registra una caída de unos 100 mil estudiantes.
Adicionalmente, dijo Zaragoza, tienen una regulación exigente para los nidos que ha generado ‘bastante’ informalidad, ya que docentes u otras personas cuidan a los niños en locales que no están autorizados y no cumplen con ninguna normativa, lo que impacta negativamente en los estudiantes que, por el contrario, entre los 0 y 5 años requieren de un aprestamiento profesional, para su posterior formación escolar
En el caso de secundaria, la reducción de la población estudiantil en colegios particulares responde a que muchos estudiantes cuanto están en sus dos últimos años de etapa escolar pasan a colegios nacionales. “En el entendido en que cuando entren a la universidad se les cobre una menor pensión”.
“Este año vemos que son menos los colegios que han aumentado las pensiones. Los que más suben son aquellos que tienen las mensualidades más bajas”.
Justo Zaragoza, director del Grupo Educación al Futuro, comentó también que en los últimos años se ha registrado una mayor frecuencia de estudiantes que cambian de colegio, debido a dos hechos importantes: el tránsito en Lima es cada vez más complicado y se ha flexibilizado la devolución de la cuota de ingreso. Antiguamente, si una familia se mudaba de residencia de un distrito a otro, mantenía a sus hijos en el colegio; sin embargo, en los últimos años, prefiere cambiarlos a otro colegio cerca de donde viven, con la seguridad que el colegio les devolverá parte de la cuota de ingreso.
Otra tendencia que se aprecia es el crecimiento de los colegios pertenecientes a los consorcios educativos, en muchos casos a costa de colegios pequeños de barrios.
Así, tenemos que Innova Schools, que luego de una gran deserción escolar en el 2020, finalmente ha logrado recuperarse, el 2024 terminó con 61,137 estudiantes en 63 colegios, de ellos 39 en Lima y 24 en provincias. A partir del 2026 continuarán abriendo nuevos locales, con una meta de 15 para el 2030. Cabe mencionar que cuentan con 12 colegios y 15 mil estudiantes en México, Colombia y Ecuador.
Por su parte, Saco Oliveros tiene 33,748 estudiantes con 50 sedes en todo el país, institución que ha obtenido 740 medallas internacionales en ajedrez y matemáticas.
Colegios privados solo pueden realizar tres cobros
El Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, precisó que los únicos tres cobros permitidos que pueden realizar los colegios privados son la cuota de ingreso que se cobra una sola vez; la matrícula, cuyo cobro se realiza al inicio del año escolar para asegurar la inscripción del estudiante y el monto no debe exceder el valor de una pensión mensual. Además, la pensión de enseñanza que se cobra de manera mensual por los servicios educativos prestados; el cobro adelantado de las pensiones se encuentra prohibido.
Asimismo, explicó que cualquier otro cobro, así como el cobro adelantado de las pensiones, está prohibido.
Si bien los colegios privados pueden incrementar las pensiones escolares esto debe haber sido informado a los padres de familia de manera previa.
Dicha información debe ser brindada 30 días calendario antes de la culminación del año lectivo; y, 30 días calendario antes de iniciar el proceso de matrícula.
Cabe precisar que los colegios privados están en la obligación de brindar información histórica del monto de las pensiones, de la matrícula y de la cuota de ingreso de los últimos 5 años y, si el colegio tiene menos de 5 años de funcionamiento, la información histórica corresponderá a todos los años que tiene desde que inició la prestación de sus servicios.
En ese sentido, los usuarios tienen derecho a que se les brinde por escrito la información sobre las condiciones económicas de este servicio.
Respecto a la lista de útiles, Indecopi precisa que solo pueden solicitar los materiales para el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, mas no artículos de limpieza.
LEA TAMBIÉN: ¿Eres docente en colegios particulares?: Los tipos de contratos que existen y los beneficios
Editora digital. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa escrita, digital y TV.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.