L as clases en los colegios públicos a nivel nacional se inician el 16 de marzo próximo. Son más de 6.1 millones de alumnos los que volverán a las aulas en este año escolar 2020.
Sin embargo, de las 54,890 instituciones educativas públicas que existen a nivel nacional, el 38% requiere de la sustitución total de su infraestructura, es decir, unos 21,017 colegios, según el Ministerio de Educación (Minedu).
La característica principal de estos colegios es que su infraestructura tiene tal grado de afectación que más del 70% debe ser demolida, porque se encuentra expuesta a un riesgo muy alto de colapso.
De acuerdo con el informe publicado por el Minedu a finales de diciembre del 2019, esta situación pone en riesgo a más de 900,000 alumnos que estudian en estas instituciones educativas.
La mayor parte de ellos, con una cifra que llega a 252,000, se ubican en Lima Metropolitana y Cajamarca (ver tabla). Solo en estas dos regiones, la brecha de infraestructura educativa supera los S/ 11,879 millones.
La era de los módulos
Para mejorar las condiciones de los colegios con mayor riesgo en su infraestructura, el Minedu apuesta este año por la colocación de módulos que reemplazarán los ambientes que se encuentran dañados. Lima es donde estará la mayor cantidad de colegios con estas estructuras.
Esto último porque el Minedu viene implementando el denominado Plan Lima 2020 que permitirá la fabricación e instalación de 1,600 módulos educativos tipo costa en más de 315 colegios de Lima Metropolitana, con el objetivo de garantizar las condiciones adecuadas de seguridad para los estudiantes durante el desarrollo de las clases escolares.
Para este fin, el Minedu a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) invertirá para este fin S/ 175. 4 millones en el mencionado plan.
La primera etapa consistirá en la demolición de infraestructura en riesgo de 57 instituciones educativas. A ello seguirá la instalación de los módulos tanto en dichos colegios como en las otras instituciones educativas seleccionadas en la capital peruana.
Módulos en provincias
La intención del Gobierno es que a los módulos que se instalarán en Lima se sumen otros 2,600 a nivel nacional, a lo largo del año.
Para el inicio del año escolar 2020, el Pronied anunció que se instará 511 módulos educativos en 192 colegios, con una inversión de S/ 99.5 millones.
Estos trabajos empezaron en el mes de noviembre del 2019 y se espera que el 100% de estos módulos esté listo para ser usado antes del inicio del año escolar de este año.
Entre las regiones más beneficiadas con la instalación de los módulos educativos está la región de Amazonas, en la cual se instalarán 83 módulos en 37 instituciones educativas.
En segundo lugar se encuentra la región Cajamarca con mayor cantidad de atenciones, en la cual se instalarán 74 módulos educativos en 25 colegios. Apurímac, Ayacucho, Cusco y Huánuco también tendrán estas estructuras.
En Corto
Características. Los módulos educativos que instalará el Minedu en colegios de alto riesgo son estructuras prefabricadas con un aforo para 30 estudiantes y un área útil aproximada de 62 metros cuadrados. Los muros son de paneles termoacústicos que permiten el control de la temperatura interior y el aislamiento del ruido exterior.
La Cifra
100 mil millones de soles es la brecha a cubrir.
Este es el costo para atender a las instituciones educativas con problemas en su infraestructura, de acuerdo con el Plan Nacional de Infraestructura Educativa (PNIE) al 2025.
Defensoría: Hay escuelas con módulos educativos por más de 10 años en Lima
Tras realizar supervisiones a diversas instituciones educativas de Lima Metropolitana, la Defensoría del Pueblo advirtió que muchas de ellas cuentan con módulos educativos prefabricados desde hace más de 10 años, por lo que recordó al Ministerio de Educación (Minedu) que los referidos módulos fueron instalados de manera temporal para mitigar la exposición al riesgo de las y los estudiantes.
Por ejemplo, en la Institución Educativa Inicial Comunal Santa Isabel de Villa, en Chorrillos, tiene módulos prefabricados desde el 2008 así como aulas de material noble de 1981 instalados desde la época de la Oficina de Infraestructura Educativa (Oinfe).
Similar situación se halló en la Institución Educativa Nacional de Mujeres del Rímac, donde las aulas prefabricadas tienen una antigüedad que supera los 10 años y se encuentran deterioradas por el tiempo.
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Minedu para que priorice la adopción de medidas para la sustitución de las aulas prefabricadas que se encuentren en mal estado por ser muy antiguas.