La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, señaló que el fallo de los magistrados no significa que la Sunat cobrará las deudas de las grandes empresas inmediatamente, sino que destraba el proceso.
“Se ha destrabado el cuestionamiento o camino hacia el cobro. La Sunat debe ejercer un papel proactivo y viabilizar el pago de estas deudas tributarias”, anotó Ledesma en diálogo con RPP.
Ayer, el TC declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad contra el decreto legislativo 1421 sobre la prescripción de deudas tributarias.
El fallo de los magistrados permitirá que la cobranza de S/ 9,256 millones en deudas de 158 grandes empresas a la Sunat siga su curso.
Ledesma explicó que el cuestionamiento era sobre en qué momento se aplicaba o no esta norma.
A ojos del TC, el DL 1421 está avalado por el artículo 103 de la constitución, el cual establece que ninguna ley es retroactiva, salvo en materia penal y cuando favorece al reo.
Por otro lado, subrayó que la posición de los magistrados del TC ya estaba tomada y era pública.
“Las posiciones ya estaban tomadas, solo se tenia que deliberar para confirmar más o agregar argumentos a favor o en contra de lo que uno quiere”, puntualizó.