La manufactura no primaria aumentó en junio de este año 8.0% respecto a similar mes de 2019, por la mayor producción de bienes de consumo masivo (15.3%), orientados a la inversión (8.0%) e insumos (1.1%), informó el Banco Central de Reserva (BCR).
Respecto al 2020, año en que llegó la pandemia del coronavirus a Perú, la manufactura no primaria creció 39.7%.
El aumento de la producción de bienes orientados a la inversión reflejó la recuperación de las ramas de productos metálicos y cemento. Por el contrario, algunas ramas como la industria del hierro y acero aún se mantienen por debajo de sus niveles de 2019.
En la producción de los bienes de consumo, destaca el crecimiento de las ramas de muebles, manufacturas diversas y productos farmacéuticos.
Si bien la mayoría de las ramas se ha recuperado respecto a 2019 y 2020, otras ramas como productos de tocador y limpieza u otros artículos de papel y cartón aún se mantienen debajo de sus niveles tanto de 2019 como de 2020.
En términos desestacionalizados, la manufactura no primaria aumentó 3.2 en junio último respecto al mes anterior, manteniéndose por encima de los niveles pre-pandemia.