Módulos Temas Día

¿Hasta cuándo mantendrá estable su tasa de interés el Banco Central de Reserva, según Scotiabank?

Con una trayectoria de inflación dentro del rango meta y una economía que logra tasas de crecimiento, ¿Elevará el Banco Central de Reserva su tasa de interés?

BCR

BCR. Busca evitar que el dólar profundice su caída. (Foto: GEC)

BCR. Busca evitar que el dólar profundice su caída. (Foto: GEC)

En su último Reporte Semanal, el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank adelantó que ha reducido sus expectativas sobre el comportamiento del Banco Central de Reserva y la variación de la tasa de interés de referencia. Actualmente la tasa de interés de referencia se encuentra en 2,75% por 12 meses consecutivos.

Mario Guerrero, Subgerente de Economía Monetaria del Scotiabank, consideró que la tasa permanecería en ese nivel " tal vez todo lo que reste del año". "Vemos la tasa estable en ese nivel por más tiempo", mencionó.

"Con la trayectoria de la inflación y sus expectativas dentro del rango meta (entre 1% y 3%), una economía que está creciendo sin sobrecalentarse, un tipo de cambio relativamente estable e incluso precios de metales que no están tan bajos ni tan altos, no nos sorprendería que el BCR opte por mantener su política monetaria", explicó el economista.

Sin embargo, no descartó que pueda haber un alza durante este año. Para ello, será clave que la tasa de interés real se ubique en 0,35%, lo cual sería una postura de política monetaria muy expansiva para una economía que está creciendo a ritmo de 4%, consideró Guerrero.

"La justificación para mantener esta postura tan expansiva son los riesgos globales. Los signos de debilitamiento de la economía mundial son cada vez más visibles y generalizados", indicó.

Leer comentarios ( )