La modalidad del trabajo remoto genera nuevos retos para elevar la productividad del equipo.
Por ello los especialistas brindaron algunas recomendaciones para mantener la motivación de los trabajadores.
Rol activo de los jefes de equipo. Ellos serán clave para monitorear el estado de ánimo de los integrantes del equipo, ya que algunos de sus familiares o ellos mismos pueden haber sido contagiados por el COVID-19 o estar pasando por una crisis económica.
“El rol del jefe es clave para monitorear el estado de ánimo del equipo; para notar si alguien está poco productivo y ver qué esta pasando”, señaló la psicóloga organizacional Sonia Igei, socia de la consultora Focus Gestión Humana.
Por su parte Johanna Melgarejo, directora de Recursos Humanos de G4S Perú, recomendó crear una cultura de reconocimiento que sirva para reforzar el sentimiento de pertenencia a un proyecto.
“Hay que realizar una escucha activa de las preocupaciones e inquietudes de los trabajadores; es vital transmitirles un sincero agradecimiento por su trabajo. No pierda de vista que sin su esfuerzo, su dedicación y su compromiso, resultará imposible superar esta y cualquier otra crisis que venga”, añadió Melgarejo.
Reuniones virtuales informales. Además de las reuniones de trabajo que se requieran, la organización también debería promover las reuniones virtuales de socialización, con motivo del aniversario de la empresa o por alguna fecha especial, recomendó Sonia Igei.
“Con el trabajo remoto la comunicación informal se hace más difícil, ya no hay el espacio informal que había en la oficina, ahora las comunicaciones a distancia están más centradas en temas laborales. Esto puede ser compensado con una reunión informal, para que puedan socializar los integrantes del equipo”, indicó.
Respetar desconexión. Para evitar que la saturación laboral afecte el rendimiento, los especialistas subrayan que será importante no vulnerar los horarios de descanso de los trabajadores, tanto en los momentos de la denominada “desconexión digital”, como en los horarios acostumbrados que solían destinarse para la hora del almuerzo.
“Se debe tratar de fijar el horario de almuerzo para que este no sea interrumpido con mensajes a los trabajadores u organización de reuniones de trabajo”, anotó Igei.
Tomar en cuenta ideas propuestas. También será importante que las empresas implementen las ideas de todos sus trabajadores, remarca Johanna Melgarejo, pues a veces, los trabajadores de primera línea son quienes tienen grandes ideas para mejorar los procesos de la empresa.
“Sin embargo, sus ideas y recomendaciones no suelen ser escuchadas o se pierden en los mandos medios. Para evitarlo, se pueden abrir canales para ellos, darles la oportunidad de pensar de manera creativa y organizarse para generar cambios. Esto no solamente creará mejoras para la empresa, sino que también los hará sentirse escuchados y motivados”, anotó.