Desde abril las personas a nivel nacional podrán inscribirse para participar de Trabaja Perú, el cual ofrecerá empleo temporal, informó Ana Rodríguez, directora de este programa.
Cabe anotar que hace unos días el Ejecutivo emitió un decreto para destinar S/ 202 millones adicionales a los S/ 121 millones de presupuesto inicial con el que contaba el programa para este año.
Con ello, la generación de empleo para este 2021 subirá de 35,000 a 107,000 puestos de trabajo.
Rodríguez indicó que el decreto emitido permitirá también acelerar los procesos del programa, pues inicialmente se tenía previsto que los empleos empiecen a ejecutarse en mayo; no obstante, con la reciente normativa las personas podrán aplicar al programa desde abril.
Los empleos tendrán una duración de entre uno a dos meses, según la actividad. Entre ellas se encuentran labores de limpieza, mantenimiento, acondicionamiento y/o reparación de instalaciones turísticas en circuitos y corredores turísticos, así como de monumentos arqueológicos y caminos prehispánicos. También se dará mantenimiento a sitios de batalla y museos.
Ana Rodríguez indicó que las personas recibirán un pago de S/ 39 por día (jornada de ocho horas de labores).
Refirió que los requisitos para inscribirse en el programa son estar desempleado y tener entre 18 a 64 años. No se requiere de una experiencia laboral previa.
“El programa está dirigido a quienes no tienen ninguna otra opción en el mercado laboral. Tendrán un puntaje adicional quienes estén en situación de pobreza”, subrayó.
Trabaja Perú tiene previsto generar empleos temporales en 1,141 distritos a nivel nacional.
Rodríguez señaló que los interesados en participar deberán inscribirse a través de los gobiernos locales de cada distrito, los cuales difundirán las oportunidades de empleo desde abril.