De acuerdo con fuentes de Gestión, la Sunafil está pasando por un proceso de remoción y nombramiento de nuevo personal crítico de la entidad. En total, alrededor de 85 personas se habrían ido de la entidad alrededor de las fechas en las que se removió a Juan Carlos Requejo como superintendente y se designó a Jesús Baldeón en el puesto.
Como parte de dicho proceso se removió a los 3 intendentes nacionales que laboraban en la entidad, Álvaro García, Milagros del Río y Jesús Barrientos en el mes de enero. En su reemplazo, ingresaron Guillermo Fustamante, Óscar Moreno y José Manuel Rodríguez, confirmó Gestión mediante resoluciones.
Intendentes Regionales
Adicionalmente, según lo estipulado por nuestras fuentes, 6 intendentes regionales, incluyendo los de Ica, Lambayeque, Cusco y Loreto, ya fueron removidos de su cargo en las últimas semanas y, actualmente, se estaría tramitando el cambio de 7 más. A la fecha, no se ha nombrado reemplazo para los intendentes de La Libertad, Ica o Lambayeque.
Asimismo, todos los integrantes del gabinete de asesores habrían sido reemplazados como parte de este cambio en el personal.
Otros cambios importantes se dieron en la Oficina General de Gasto Público, donde se cambió al Jefe del área el primero de febrero, confirmó Gestión.
Gestión solicitó a Sunafil información al respecto. Sin embargo, al cierre de esta edición no tuvimos respuesta con relación al tema.
Razón
Las fuentes comentaron que si bien un cambio en el equipo de una entidad es normal cuando una nueva persona toma el mando, la escala de esta “reorganización” ha ido más allá de lo regular (por ejemplo, cuando ingresó Requejo en el 2020, no hubo cambio alguno en la conformación de los intendentes nacionales).
De acuerdo con las fuentes, los cambios en la entidad se habrían dado por razones políticas, que estarían orientadas con los intereses del Sindicato Único de Inspectores de Trabajo (SUIT), uno de los sindicatos de la entidad.
El SUIT anteriormente abogó por una menor carga laboral para los inspectores mediante la contratación de más número de ellos y un mayor apoyo tecnológico, a efectos de reducir la exposición al riesgo, lo cual implicaba un mayor gasto para el Estado.
Fuentes de Sunafil refieren que lo que genera mayor preocupación es que se busque apoyar a un sindicato por sobre otros.
EL DATO
Cambio. En diciembre del año pasado Gestión tomó conocimiento de que el MTPE buscaba reemplazar al entonces superintendente de Sunafil, Juan Carlos Requejo. Sin embargo, no habría encontrado reemplazo hasta enero. Dicho cambio generó preocupación por parte de expertos que temían que se politice la entidad.