Módulos Temas Día

¿Cuáles son los retos del emprendedor peruano?

Aunque el perfil del emprendedor está cambiando, Aldo Franciscolo, mentor de Endeavor, asegura que los emprendedores peruanos necesitan tomar más riesgos para poder crecer.

emprendedores peruanos

Emprendedores peruanos

Emprendedores peruanos

Por: Xenia Martinez
xenia.martinez@diariogestion.com.pe

El ecosistema emprendedor del Perú ha ido creciendo en los últimos años. Según el último estudio realizado por el Global Entrepreneurship Monitor, el 56% de peruanos considera que existen oportunidades para emprender.

No obstante, Aldo Franciscolo, mentor de Endeavor, considera que pese a las condiciones favorables, aún existen retos que los emprendedores nacionales deben superar.

Superar la desconfianza

Aunque el perfil del emprendedor está cambiando, Franciscolo asegura que los emprendedores peruanos necesitan tomar más riesgos para poder crecer.

“El Perú ha avanzado en economía, educación y en otros aspectos. Antes, quizás, no había oportunidad de recuperar lo perdido en una inversión, pero ahora hay más oportunidades e información para los emprendedores”, señaló a Gestion.pe .

“Pensar en grande”

El mentor de Endeavor mencionó que en el Perú, la mayoría de emprendedores tiene una visión muy local. Por lo que recomendó a los nuevos empresarios tener proyecciones de nivel regional y hasta global, puesto que “hay proyectos o ideas que tienen ese potencial”.

Preocuparse por el impacto social

Según el especialista, la preocupación de las start-ups  por contribuir a la sociedad es una tendencia global. Por ello, además de desarrollar una idea de negocio, es importante que los emprendedores muestren interés en contribuir con su entorno, a través de sus productos o servicios.

El rol del mentor

Franciscolo menciona, además, que todas las personas tienen mentores que nos ayudan a crecer o triunfar en nuestro proyecto de vida. “La familia, las amistades y contactos laborales son fuentes de mentores. No obstante, el tema está cuando la asesoría que necesito escapa del conocimiento de estas personas”, precisó.

Es allí donde radica su importancia, puesto que existe una red de líderes que “han pasado por las mismas situaciones y que están dispuestos a compartir sus experiencias con los nuevos emprendedores”.

En este sentido, la relación de mentoría permitiría al emprendedor aprender de los errores ajenos y avanzar con sus proyectos de forma más segura. Por ello, el vocero de Endeavor resalta que dicha relación se expande más allá de una relación de negocios e, incluso, puede llegar a convertirse en un lazo amical.

Perfil del emprendedor exitoso

Para el especialista, el espíritu emprendedor “se lleva en la sangre”, sin embargo, considera que para alcanzar el éxito es necesario “trabajar, arriesgar, escuchar y solucionar”.

“Un emprendedor naciente puede llegar a alcanzar sus objetivos más rápido si está presto a escuchar y aprender de las experiencias de los demás. Allí es donde está el valor y la importancia de recurrir a un mentor”, concluye.

Leer comentarios ( )