Las decisiones que se toman desde los directorios son parte de los factores claves que pueden determinar el desempeño de las compañías. En este contexto, ¿Cuáles son las prioridades de los directorios en el Perú y cómo funcionan?
Al consultarle a directores, cómo evalúan el desempeño global de su directorio, en promedio le otorgaron un puntaje de 6.8 en una escala del 1 al 10 (siendo los extremos: muy malo – muy bueno). En detalle: el 43% calificó a su directorio como “mejor”, es decir, le dieron entre 8 a 10 puntos. El resto consideró un desempeño “regular” o “inferior”, según la “Evaluación de Directores 2020”, elaborada por el PAD y Real Time Management (RTM).
¿Esta perspectiva es conocida por las compañías? El 59% de directores señaló que no existe un procedimiento formal de evaluación del directorio por parte de sus miembros, y el 57% dijo que tampoco se evalúa el desempeño individual de cada director. Esto se da principalmente entre los directorios “regular” o “inferior”.
La información
Parte de ser un buen directorio es el manejo de la información. En este contexto, solo el 22% de encuestados refirió que hay una comunicación directa entre los directores y los ejecutivos de distintos niveles de la compañía; y, un 39% refirió que hay comunicación directa con ejecutivos, pero solo con los del primer nivel. El resto de directores indicó que se comunican con los ejecutivos a través del gerente general (31%) o no existe una comunicación más allá del directorio (8%).
Los directorios calificados como “mejores” tienen -sobre todo- una comunicación directa con ejecutivos de primer nivel (53%), mientras que los calificados como “inferiores” se comunican a través del gerente general (50%).
“Los directores al menos deberían comunicarse con los ejecutivos de primer nivel. Debería ser una buena práctica para absolver dudas de manera directa; pero hay que tener en cuenta que los directores no deben emitir opiniones, sino más bien escuchar, preguntar. Cualquier opinión debe darse en el mismo directorio”, refirió Hugo Alegre, gerente general de RTM.
¿Cómo se trata la agenda? El 58% de directores declaró que la agenda de sus directorios se define y comunica días antes de la sesión, y solo el 38% refirió que la programación de temas tiene una perspectiva anual o semestral. Esta composición es transversal a todos los directorios, sobre todo se da en los calificados como “inferior”: el 65% alista su agenda días antes.
Esta poca antelación para preparar los tópicos a tratar está en concordancia con que el 63% se mostró de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación: “faltan más temas estratégicos en la agenda”; y un 46% consideró que la agenda resulta muy repetitiva mes a mes.
“El riesgo que tienen los directorios es que lo que lleven de agenda a la sesión sea rutinaria o de coyuntura. Los directorios tienen que ver más allá de esto. La mejor manera de asegurar esto y que no le falte tiempo, es planeando, programando”, dijo.
Sobre las fuentes de información para los directorios, la principal (78%) son los informes y estudios enviados antes de las sesiones. Y, en menor medida, el 53% trabaja con información directa con los clientes.
La mayoría (más del 60%) dijo que no se hace un mal seguimiento y cumplimiento de acuerdos, pero se puede mejorar.
Temas
Los objetivos principales de los directorios son asegurar la sostenibilidad de la empresa ( 93%) y asegurar el cumplimiento de la misión ( 72%).
Sobre los temas que se abordan, destacan el monitoreo de la performance financiera y la formulación de una estrategia de corto plazo. Entre los que menos se discuten está la sucesión de puestos claves, y sostenibilidad social y ambiental.