En los últimos seis años (2013-2018), mientras el salario promedio del sector público se incrementó en 6.6% cada año (en términos reales), en el sector privado el crecimiento fue de 0.9%, informó José Carlos Saavedra, socio de Apoyo Consultoría.
Con ello, se logró que el año pasado el salario -mensual- del sector público alcance los S/ 2,450, superando por S/ 100 a la remuneración del sector privado.
“El salario promedio del sector público creció a una tasa siete veces mayor (que el sector privado). Así, por primera vez, vemos que el salario del sector público es mayor que el salario del sector privado.
Salario promedio del sector público creció a una tasa siete veces mayor que el sector privado.
Es decir, en el mundo formal el salario promedio del sector público ya es superior”, remarcó Saavedra.
Agregó que la diferencia podría incrementarse hacia adelante considerando que mientras la tasa de crecimiento del salario en el sector privado aún es modesta, para el sector público se alista una ley que permitiría que los trabajadores del Estado negocien incrementos salariales.
Justamente, en la Comisión de Trabajo del Congreso está pendiente la aprobación de un proyecto de ley de negociación colectiva en el sector público (presentado por el Parlamento). Dicha iniciativa fue aprobada en el pleno en octubre pasado, pero fue observado por el Ejecutivo, por lo que tuvo que retornar a comisiones.
También existe una iniciativa presentada por el Ejecutivo sobre este tema, pero aún no entra en debate.