Bustamante sostiene que es importante que las empresas tengan un propósito definido y un liderazgo sostenido. (Foto: Freepik)
Bustamante sostiene que es importante que las empresas tengan un propósito definido y un liderazgo sostenido. (Foto: Freepik)

De la mano que implica la , el sector empresarial también ha ido superando sus propias limitaciones y embarcándose cada vez más en nuevos modelos que permitan su sobrevivencia y en un mundo que cambia rápidamente.

Tal es así que hoy las organizaciones tienen en su agenda directiva temas que antes no eran frecuentes. Y es que en las palabras del presidente ejecutivo de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD – Perú), Luis Bustamante, “la exigencia del nuevo mundo de los negocios impulsa a que los directivos tengan que redefinir su papel constantemente”.

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Al respecto, el ejecutivo mencionó a modo de ejemplo, la , la y el cuidado del ambiente, cuyos temas antes no siempre estuvieron en el radar de las altas gerencias y hoy se muestran como claves en una proyección a largo plazo.

“Un líder de empresa hoy no solamente es responsable de la manera en que marcha la organización, sino también de qué modo esa entidad cumple un papel en la sociedad y va más allá de sus propios objetivos”, añadió el representante.

En ese sentido, Bustamante sostuvo que antes incluso “había una situación más conformista con la situación”. “Los directivos y gerentes compartían en los diferentes grados una zona de confort hasta cierto punto”, agregó.

A raíz de ello, la importancia de que las empresas tengan un propósito definido y un liderazgo sostenido, a fin de que sus objetivos sean compartidos por todos los que forman parte de ella.

Otro desafío: lo que llegó para quedarse

“Hay cosas que han llegado para quedarse, una de ellas es probablemente la forma de encarar el mercado de consumo, a través de los proveedores que han surgido, la intermediación y la tercerización”, manifestó Bustamante.

De este modo, el ejecutivo alude a las empresas que funcionan como intermediarias, entre el establecimiento de venta y el consumidor final.

“Hoy tan importante como el personal propio de la empresa, también lo es el intermediario que, finalmente, en un mundo de nuevos hábitos de compra, se convierte en pieza fundamental para la atención”, refirió.

A ello, agregó la necesidad de profundizar en variables que afectarán al futuro de la organización como el trabajo, la energía, la banca, la comunicación, la innovación tecnológica, la sostenibilidad empresarial, la inteligencia artificial e incluso el mismo mercado de consumo.

El Foro 2022

Frente a esta situación, APD organiza el evento El Foro 2022 – Adelantando el Futuro, dirigido al empresariado del país, el cual se realizará el 4 y 5 de octubre.

Los temas serán desarrollados por las empresas Enel, EY, KPMG, LHH, LLYC, NTT Data, PwC y Scotiabank; ello, en una modalidad presencial en The Westin Hotel & Convention Center, así como también en formato virtual.

Los interesados pueden inscribirse a través de la página web de APD (); del correo “elforo.peru@apdperu.org” o del WhatsApp 965-000-967.

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