La salud ocupacional en las empresas ha cobrado una mayor importancia en los últimos dos años, en una coyuntura marca por la pandemia del COVID-19, señala Liz Cornejo, coordinadora médica de Pulso Salud, empresa de salud ocupacional y preventiva.
En diálogo con Gestión.pe señaló que las empresas han empezado a brindar a los trabajadores programas integrales de salud ocupaciones, lo cual trae beneficios tanto a la compañía como al trabajador.
Explica que la salud ocupacional está dirigida a la protección de la salud de los trabajadores, marcando como factor principal la prevención de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales, lo cual es favorable para las empresas.
De igual manera, los trabajadores consideran que estos programas son un factor importante para permanecer en el centro donde trabaja, pues consideran que preocupan por la salud y bienestar de ellos, más allá de una buena remuneración u otros beneficios que les corresponde por ley como CTS, vacaciones, gratificaciones, entre otros.
“El trabajador contento que ve que la empresa se preocupa por él mejora la productividad, tiene un mayor compromiso y lealtad con la empresa”, comentó.
Así, señaló que las empresas han empezado a implementar diversos programas integrales de salud ocupacional debido a los beneficios citados.
“Al ocuparse las empresas en la prevención de accidentes de los trabajadores se puede generar una cultura de salud, de ambiente saludable y trabajo seguro. Esto también hace que los colaboradores tomen mayor importancia a la prevención chequeos médicos y a un mejor estilo de vida saludable para evitar futuras patologías y un alto nivel de ausentismo en el trabajo”, dijo.
Obesidad hasta salud mental
En cuanto a lo que incluye estos programas integrales, dijo que ello varía de acuerdo al tipo de empresa y los trabajadores que se encuentran dentro de ella.
Un primer punto son los chequeos médicos periódicos, que se realizan cada dos años a los trabajadores de bajo riesgo, y cada año para los de alto riesgo.
También figuran el control de enfermedades que generan un factor de riesgo laboral como la obesidad, diabetes e hipertensión.
De igual manera, se encuentran programas para la salud mental, un punto clave que también cobró importancia en la emergencia sanitaria del coronavirus, pues durante meses los trabajadores realizaron labores de manera remota y debían permanecer en sus hogares antes diversas medidas restrictivas implantadas por el Gobierno.
Es preciso mencionar que el mundo atraviesa su tercer año de la pandemia y este 2022 un importante número de empresas en Perú y el mundo han dispuesto el regreso a las oficinas.
En este caso, precisa la especialista, las empresas también han elaborado protocolos de retorno al trabajo, ya sea de manera presencial o semipresencial (híbrido).
“Entonces las empresas han visto que el número de trabajadores que fueron contagiados por el COVID era elevado por lo mismo que tenían factores de riesgo.