Módulos Temas Día

ESTUDIO

Tomar prestado y tender puentes: el camino para resolver la escasez de talento

El 54% de las grandes empresas peruanas tiene mayor dificultad para cubrir vacantes. El 29% manifiesta que su mayor reto se centra en la falta de candidatos y en cumplir con las expectativas salariales de los solicitantes.

Ejecutivos

Ejecutivos: (Foto: iStock).

Ejecutivos: (Foto: iStock).

La tecnología no está reemplazando cargos, sino redefiniéndolos, explica la reciente “Encuesta de Escasez de Talento–Perú 2018” de Manpower. Los puestos más difíciles de cubrir en los últimos diez años son representantes de ventas, oficios especializados, técnicos y ejecutivos.

Las industrias donde resulta más difícil encontrar talento son salud y tecnologías de la información (TI), según explica Juan Lizárraga, director comercial de Manpower.

Los motivos de la escasez

La falta de experiencia en los candidatos sería uno de los motivos principales para no cubrir algunos puestos, sobre todo porque los candidatos deben poseer un balance adecuado entre sus habilidades técnicas y fortalezas humanas. El 22% de empleadores peruanos considera que los candidatos carecen de lo mencionado.

El inconveniente para encontrar ejecutivos líderes en el sector de las TI, por ejemplo, se debe a que mantienen un perfil introvertido, trabajan en comodidad con los lenguajes de programación, mas no con personas. “Para llegar a ser ejecutivos, necesitan saber relacionarse con otros líderes”, explica Lizárraga.

Asimismo, el vocero de la consultora resalta que algunos puestos recién se están tomando en cuenta dentro del grupo estratégico de las compañías. Uno de ellos es la gerencia de recursos humanos. “El rol de este puesto se eleva a ser consultivo y un órgano de apoyo para todas las áreas. Por eso, es el que más cambios ha atravesado y más rápido se ha recuperado”, añade.

Tomar prestado y tender puentes: el camino para resolver la escasez de talento

Tomar prestado y tender puentes: el camino para resolver la escasez de talento

Tomar prestado y tender puentes: el camino para resolver la escasez de talento

Estrategia de las empresas

Las organizaciones peruanas decidieron invertir para construir su propia comunidad de talento interno.

El 61% de empleadores proporciona formación y desarrollo adicional. “Las capacitaciones están mejor dirigidas. Las empresas buscan socios como Senati o universidades para identificar las carencias”, añade Lizárraga. Esto motiva a la fidelización del personal.

Además, el 43% ofrece ventajas y beneficios adicionales. Un mayor salario permite a los millennials vivir sus experiencias preferidas, como viajes o estudios.

La tercera táctica más recurrida para reclutar aspirantes es bajar las barreras al reducir los requisitos de educación o experiencia.

Tags Relacionados:

management

empresas

Leer comentarios ( )