Con el trabajo remoto se desarrollaron nuevos servicios y/o herramientas para que las empresas puedan monitorear la productividad de sus colaboradores. Sin embargo, ahora la inteligencia artificial permite predecir quién es el mejor candidato a un puesto.
YellowBrain desarrolló un algoritmo capaz de pronosticar la productividad laboral. La nueva tecnología utiliza una encuesta con preguntas que recogen datos sobre motivaciones personales (liderazgo, orientación al logro, afiliación y búsqueda de poder) y expectativas sobre su ambiente laboral, las cuales son analizadas en conjunto con variables más genéricas ya registradas por la empresa (como edad, sexo, estado civil, tenencia de hijos).
LEA TAMBIÉN: Adultos mayores en las empresas, los sectores que aún valoran su contratación
Las respuestas ofrecen un puntaje sobre qué tan probable será que ese trabajador demuestre alta productividad. En caso el resultado sea bajo, se puede establecer estrategias de capacitación acorde al grupo.
Gaby Jahuin, directora de YellowBrain, contó a gestion.pe que este algoritmo sí es capaz también de pronosticar en la etapa de selección si el perfil del trabajador será productivo, ya que evalúa características propias y rasgos de personalidad del candidato.
“En caso haya diferencia entre la cantidad de postulantes y las vacantes disponibles, o para prevenir la fuga de talento, a partir del nivel de ausentismo”, comenta.
El algoritmo fue empleado por una de las agroexportadoras del país, la cual logró disminuir a la mitad el ausentismo de sus trabajadores de campo e incrementar su rendimiento en un 47%.
“Cada negocio las variables que pronostiquen la productividad pueden ser diferentes. En este caso, hemos analizado 60 variables, para quedarnos con cinco que son las que tienen más correlación con la productividad en el rubro de la agroexportación”, precisa.
Otras predicciones
La empresa señala que su herramienta de inteligencia artificial fue construida usando software libre, por lo que puede adaptarse al aplicativo o sistema operativo de cualquier negocio según sus necesidades y rubro.
Esto le permite evaluar diferentes variables según el problema a resolver, como incrementar la venta de productos complementarios, predecir la intención de compra o segmentar campañas y beneficios, entre otros.
“Por ejemplo, para una planta de cemento podría calcular el tiempo de atención e indicar a sus clientes el mejor horario para recoger un pedido, así se mejora la experiencia del usuario”, concluyó Gaby Jahuin.
LEA TAMBIÉN: Las 10 carreras profesionales con mayor y menor número de bachilleres en el Perú
¿Cuánto invierten las empresas en monitorear?
Richard Culque, gerente de Soluciones en HCM (Recursos Humanos) de Ofisis, del Grupo Softland, comentó a gestion.pe ahora lo que las empresas buscan es que se trabaje en base a objetivos.
“Por ejemplo el objetivo del colaborador es realizar sus labores en el tiempo asignado pero lo ideal es hacerlo en menor tiempo estipulado ya que va a depender del mismo colaborador, del compromiso, de la efectividad que puede tener para realizar las labores (...) Al colaborador se evalúa tanto objetivos trazados contra lo demostrado en el tiempo asignado”, mencionó.
LEA TAMBIÉN: El atractivo de las startups, una amenaza para las empresas tradicionales
El ejecutivo señaló además que por estas herramientas -enfocadas al teletrabajo- tienen un costo mensual por trabajador que va desde US$ 1 y US$ 2, pero que, dependiendo de las funcionalidades puede llegar hasta los US$3 por colaborador.
“Lo que rentabiliza muchas veces es la toma de decisión. Si es de las empresas que ya pasó por la etapa de reducción al personal, debe tomar en cuenta de quién sí y no permanece como colaborador en la empresa. Para tomar una decisión rápida es justamente con estas soluciones, no solamente es enfocarnos es controlar la marcación de horario y salida sino es la efectividad y eficiencia que se tiene para realizar las labores”, resaltó Culque.