Nestlé, la multinacional suiza de bebidas y alimentos, señala que la fuerza laboral juvenil es clave en los planes de reactivación económica de los países miembros de la Alianza del Pacífico, conformado por Chile, Colombia, México y Perú.
Y es que el desempleo juvenil es una realidad desafiante para la mayoría de los países del mundo y en América Latina no es diferente, señala a Gestión el CEO de Nestlé para las Américas, Laurent Freixe. Tomando datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), menciona que 1 de cada 6 jóvenes de la región no tiene una ocupación formal; en tanto la pandemia impactó de manera importante en esta población.
Así, detalló que el desempleo incrementó al 9% en el Perú y específicamente el desempleo juvenil pasó de 11% (antes de la pandemia) a tener picos de 24%. Este es uno de los factores que contribuyó al incremento del empleo informal de jóvenes, que incrementó de la crítica cifra del 78% a 85%.
De este modo, señaló que el desarrollo de los jóvenes es uno de los ejes centrales del trabajo que a nivel mundial se impulsa como compañía, por lo que se tienen diferentes programas de orientación, entrenamiento y empleo para generar un impacto positivo en este grupo, a fin de ofrecerles las mejores herramientas disponibles para su inserción en el mundo laboral.
Mencionó que en América Latina -gracias al trabajo conjunto con la Confederación y otros aliados de los sectores público y privado- se ha logrado despertar el interés de varios gobiernos para implementar proyectos piloto para la adopción del modelo de educación dual, que permite a los jóvenes combinar sus estudios con capacitación técnica en sus fábricas, centros de distribución y oficinas. El modelo se aplica sobre todo en el área técnica y en el ámbito rural.
“Los resultados hasta la fecha son alentadores, pero falta mucho por hacer. En Nestlé estamos convencidos de que, sumando esfuerzos, las empresas suizas podemos ayudar exportando el factor clave del éxito de este pequeño gran país: su modelo educativo. La educación y la preparación al empleo son las aportaciones más significativas y sostenibles que podemos dar a una persona joven para ayudarla a tener un futuro próspero y brillante”, sostuvo.
Mencionó, además, que desde el año 2015, Nestlé se encuentra alineado a su compromiso de cerrar brechas en la generación de oportunidades de educación y vinculación laboral de los jóvenes, ha logrado beneficiar a 970,000 jóvenes con oportunidades de empleo y capacitación en la región.
Falta de experiencia e informalidad
Precisamente para abordar la problemática del empleo juvenil post pandemia del COVID-19 Nestlé desarrolló el VI Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, en su segunda edición en formato virtual.
En el encuentro, uno de los temas de análisis fue la falta de experiencia de los jóvenes para acceder a su primer empleo. En ese sentido, el ejecutivo de la compañía destaca nuevamente la importancia del modelo de formación dual.
Menciona que uno de los ejemplos locales en Perú es el “Programa Trainee”, el cual es un programa de atracción de talento y crecimiento acelerado que buscar formar futuros líderes. Este programa, detalla, incluye rotaciones en diferentes áreas de la compañía, en un corto periodo de tiempo, permitiéndole así al beneficiario tener una visión 360° y la profundidad necesaria para asumir los retos a presentarse una vez culminada su capacitación.
“Es muy importante, también, que los empleadores reconozcan en las habilidades blandas un potencial clave para el desarrollo de las compañías. Cuando una empresa quiere emplear a un joven evalúa muchos factores. El “know-how” es uno de ellos, pero también suman otros aspectos como su orientación al servicio, comunicación y empatía, relacionamiento con el equipo de trabajo y la inteligencia emocional, entre otros”, dijo.
La informalidad laboral también es otro de los problemas que afecta a la población juvenil y en ese sentido, Freixe dijo que esta problemática -que también se reporta en otros países de la región, debe ser abordado desde el gobierno, el sector privado y sociedad.
“Nosotros, como empresa comprometida con el crecimiento profesional de los jóvenes, debemos aportar y promover el empleo formal y digno. Desde la Iniciativa por los Jóvenes, se busca generar los espacios de discusión, para generar compromisos y explorar soluciones a este y otras realidades que afectan directamente la empleabilidad juvenil. Por ello, creamos la Iniciativa por los Jóvenes, que tiene como meta lograr que 10 millones de jóvenes a 2030 accedan a mejores oportunidades laborales y económicas en el mundo”, apuntó.
El nuevo perfil de los jóvenes
Tras la llegada de pandemia se aceleró el uso de las nuevas tecnologías y con ello, también nacieron nuevas habilidades que todo joven hoy debería tener para insertarse en el mercado laboral.
Así, el ejecutivo mencionar que un punto importante que ha enseñado la “nueva normalidad” es la capacidad de adaptación o “Gestión del cambio” que manejan los jóvenes.
“Sin lugar a duda, es un aspecto muy atractivo que resalta en las nuevas generaciones de trabajadores. Este aspecto se suma a otros que ya venían destacando en los jóvenes. Uno de ellos es la búsqueda de espacios que le permitan hacer coincidir la causa de su trabajo con sus propias creencias. La experiencia nos viene enseñando que las nuevas generaciones se comprometen de manera muy estrecha con sus roles laborales cuando estos responden a su propósito de vida”, acotó.