Las empresas con más mujeres en los mandos intermedios producen menos carbono que las dominadas por hombres, según una investigación publicada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés).
El estudio sugiere un beneficio al contratar mujeres y mejorar la diversidad de género del personal, no solo a nivel de directorio sino en toda la empresa.
El análisis de 2,000 empresas que cotizan en bolsa en 24 economías avanzadas entre el 2009 y 2019 mostró que un aumento de 1 punto porcentual en la proporción de mujeres en cargos directivos se asoció a una disminución del 0.5% en emisiones de carbono.
“Este efecto es robusto al controlar las diferencias institucionales debidas a la cultura y la religión”, dijeron los investigadores Yener Altunbas, Leonardo Gambacorta, Alessio Reghezza y Giulio Velliscig. El BIS, que publicó el estudio, es una institución de supervisión con sede en Suiza para los bancos centrales del mundo.
Investigaciones anteriores sobre el vínculo entre las mujeres en directorios y las emisiones de carbono han producido “hallazgos contradictorios”, dijeron los autores. Miraron bajo el nivel de directorios a la estructura de gestión.
Allí, descubrieron que “las ejecutivas mujeres están más inclinadas a la protección del medio ambiente que sus pares masculinos”. Los gerentes son tan importantes para el enfoque climático de una empresa como el directorio, ya que tienen que “seleccionar una estrategia adecuada para lograr los objetivos”.
Para explicar los hallazgos, citaron otros artículos académicos que demostraban que las mujeres son “más propensas a considerar el bienestar social general sin centrarse estrictamente en los intereses de los accionistas”.