En junio, la masa salarial formal total creció 8.9% en términos nominales. (Foto: USI)
En junio, la masa salarial formal total creció 8.9% en términos nominales. (Foto: USI)

El (MTPE) detalló que el empleo formal de empresas privadas de 10 a más trabajadores retrocedió 0.3% en julio en relación a julio de 2017. Los resultados del empleo formal continúan en rango negativo tras registrarse en junio un descenso de 0.1%. (Ver cuadro)

No obstante, de acuerdo a cifras del – que se basó en la Encuesta Nacional de Variación Mensual de Empleo – se observa en el mes de análisis cifras positivas en la generación de empleo específicamente en sectores como la actividad Extractiva, que incluye agricultura y minería, en la que el empleo formal se incrementó en 1.5% en julio de 2018 respecto a julio de 2017.

Le sigue el sector Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones en la que el empleo formal creció 1.4%, mientras que el sector Comercio repuntó levemente en 0.3%. En cambio, el sector Servicios refleja un estancamiento en la generación de empleo formal a julio de 2018. En cambio, todavía continúan las cifras negativas es en Manufactura, con una caída del empleo equivalente a 2.6% en julio de 2018.

(Fuente: MTPE)
(Fuente: MTPE)

Los datos del también reflejan que, a julio de este año, el empleo formal se incrementó en 12 ciudades como Chincha (+13.5%); Tumbes (+12.9%); Puerto Maldonado (+10.4%); Paita (+9.1%); Chachapoyas (+6.4%); Moquegua (+6.1%); Piura (+4.4%); Tarapoto (+3.6%); Huancayo (+2.8%); Huaraz (+1.6%); Arequipa (+1.5%) y Puno (+0.5%).

No obstante, queda por mejorar la situación del empleo en otras ciudades del país como Pisco, Chiclayo, Chimbote, entre otras, en la que la generación de empleo retrocedió hasta 12%.

“Creemos que con la mejora del desempeño del PBI y de la economía en general, poco a poco, las cifras positivas van a irse incrementando en el resto de ciudades urbanas del país”, precisó el el viceministro de Promoción del Empleo, .

Respecto a , el empleo formal se incrementó principalmente en tres sectores: Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (+2%); Comercio (+0.4%) y Servicios (+0.2%). No obstante, cayó en sectores como la actividad Extractiva (-2.1%) y la Industria Manufacturera (-2.7%).

“Estos resultados negativos es producto de la desaceleración económica que vive el país desde hace varios meses, específicamente en la Industria Manufacturera que ha sentido con mayor agudeza los estragos de la desaceleración económica, que está concentrado principalmente en Lima Metropolitana”, detalló el viceministro.

En cuánto, al resto de ciudades urbanas – excluyendo a Lima Metropolitana – fueron dos las actividades económicas en la que el empleo formal creció en julio: la Extractiva, por la mejora en el empleo en la agricultura (+2.9%) y el Comercio (+0.2%).

En cambio sectores como Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (-0.1%); Servicios (-0.9%) e Industria Manufacturera (-2.4%) registraron resultados negativos. “Aún no se aprecia una recuperación sobre todo en la industria de bienes de consumo, que es intensa en mano de obra”, refirió Cuadros.