A través de una resolución emitida hoy, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso la creación de una Comisión Sectorial encargada de elaborar una propuesta de anteproyecto del Código del Trabajo, que luego sea sometida a un amplio proceso de diálogo en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, considerando también los aportes de la sociedad civil.
La comisión estará conformada por:
a) Un/a representante del Despacho Viceministerial de Trabajo, quien la preside.
b) Un/a representante del Despacho Viceministerial de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral.
c) Un/a representante del Despacho Ministerial.
d) El/la Secretario/a Técnico/a del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo.
e) El/la Jefe/a de la Oficina General de Asesoría Jurídica.
f) El/la Director/a General de la Dirección General de Trabajo.
g) El/la Director/a General de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo.
h) El/la Director/a General de la Dirección General de Promoción del Empleo.
La comisión tendrá las siguientes funciones:
a) Analizar y evaluar el contenido normativo de la propuesta de proyecto de Ley General del Trabajo presentada por la Comisión Técnica Sectorial, creada por Resolución Ministerial Nº 138-2012-TR y sus antecedentes.
b) Elaborar una propuesta de Anteproyecto de Código del Trabajo.
c) Analizar y evaluar las implicancias jurídicas, sociolaborales y económicas de la propuesta de Anteproyecto de Código del Trabajo.
d) Emitir un informe que contenga la propuesta de Anteproyecto de Código de Trabajo, que será presentada ante el Despacho Ministerial del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
En el sustento de la resolución, el MTPE destaca que la elaboración de un Código del Trabajo o Ley General del Trabajo es una petición constante por parte de las organizaciones de trabajadores y empleadores del país, así como por la academia especializada en relaciones laborales.
“Es de suma importancia nacional la expedición de un Código de Trabajo que, armonizando los intereses de trabajadores y empleadores, sistematice con coherencia la dispersa normatividad laboral del país y que establezca el tratamiento legal que deben recibir los modernos fenómenos que se producen en las relaciones laborales, garantizando el irrestricto respeto de los derechos fundamentales laborales, individuales y colectivos, los compromisos internacionales asumidos por el Perú y el mandato constitucional que el trabajo es objeto de atención prioritaria del Estado”, subraya.
La comisión se instalará en un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la resolución emitida hoy.
La comisión tendrá una vigencia de ciento veinte días calendario, contados desde su instalación, para presentar el informe final que contenga la propuesta de anteproyecto del Código del Trabajo.