El Ministerio de Trabajo (MTPE) publicó un nuevo decreto supremo que imposibilitó el uso de la tercerización laboral, a efectos de que no pueda ser utilizada para cubrir actividades consideradas “nucleares”. Ello viene generando críticas debido a que se habría cometido una ilegalidad o que se publicó sin acudir al Consejo Nacional de Trabajo (CNT) .
Si bien el proyecto inicialmente se presentó a los miembros del CNT, Ernesto Aguinaga, director general de Trabajo del MTPE, indica a Gestión que en este caso, lo que correspondía era que el Ejecutivo, “en ejercicio de su potestad reglamentaria...[haga] cumplir la ley”.
“Reconocemos la importancia del diálogo social, pero la primera obligación del Poder Ejecutivo es hacer cumplir la constitución y la ley. En ese sentido, mediante este decreto supremo, buscamos corregir un aspecto que estaba mal con el reglamento anterior”, explica Aguinaga.
El funcionario sostiene que el decreto no cambia “las reglas de juego de la ley”, ya que no cambia lo que inicialmente disponía la ley o su intención, sino que corrige una “ilegalidad vigente”.
“Ilegalidad vigente”
Aguinaga explica que, según el análisis del MTPE, la redacción del reglamento anterior “abría la puerta a supuestos que la ley no permitía”, al dar luz verde a la tercerización de actividades nucleares, lo cual, explica, nunca fue el espíritu de la norma.
El Director de Trabajo agrega que el decreto “aclara lo implícito” de la ley de tercerización para evitar que se siga interpretando de manera errónea.
Expertos en derecho laboral señalan, sin embargo, que la ley no prohibió, ni buscaba prohibir, la tercerización de actividades nucleares.
Posible Ilegalidad
Cuando se publicó la norma, un número de expertos indicaron que el nuevo Decreto Supremo era ilegal dado que, entre otros aspectos, irrumpía en la libertad de empresa.
Aguinaga indica que “detrás de ese cuestionamiento subyace una idea un poco extraña que tiende a ver a la libertad de empresa, que es muy importante, como una libertad absoluta”, algo que no existe en nuestro ordenamiento, dado que todo derecho debe ser concepto de ponderación.
Efectos en el Estado
Al afectar a todo el régimen privado, el decreto supremo publicado también afecta a las empresas públicas de derecho privado que utilizan la tercerización laboral en puestos considerados “nucleares”.
El representante del MTPE señala que aún no se ha calculado cómo la norma podría afectar a estas empresas y que “habría que preguntárselo a las gerencias de cada empresa” para ver cómo afrontarán los nuevos costos que se les ha generado.
“Hay que ver cómo se adecua el Estado en los próximos 180 días de adecuación a la norma”, indica.
Discusión con el MEF
Como informamos, El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no estaba de acuerdo con el decreto supremo, por lo cual emitió una Ayuda Memoria donde exponían que la norma era inviable y podría ser ilegal.
Según declaraciones de Aguinaga a La República, hubo un debate con técnicos del MEF, lo cual permitió “precisar o mejorar algunos aspectos”. Sin embargo, fuentes de Gestión indicaron que la norma nunca se modificó desde que fue elaborada en enero.
Al respecto, Aguinaga señaló que sí se realizó una discusión con el MEF, en la cual el MTPE indicó que la norma no era ilegal, luego de lo cual “el debate se cerró con la publicación del Decreto”.
Pese a que fuentes del sector indicaron que se había previsto una reunión entre el MTPE y el MEF el día lunes para discutir la norma, Aguinaga señaló que la reunión no se realizó.
EL DATO
- OCDE. De acuerdo con el director general de Trabajo del MTPE, la norma busca acercar al Perú a los estándares de la OCDE. Cuando se le preguntó si otro país prohibía la tercerización, señaló que “no se ha prohibido, sino que se ha hecho cumplir el sentido original de la norma”.
EN CORTO
Código. El MTPE señala que el nuevo Código de Trabajo que viene trabajando estará listo y será presentado a una comisión revisora para su debate a comienzos de abril. La norma modificará partes de la normativa laboral, como “los organismos de colaboración empresarial”.